La Hora del Planeta en Chile 2022: ¿Cuándo es y cómo participar?

La hora del planeta

La Hora del Planeta, una de las mayores acciones voluntarias contra el cambio climático, se celebra este sábado 26 de marzo. Se espera que entre las 20:30 y las 21:30 horas en cada rincón del planeta se mantengan las luces apagadas.

La campaña mundial es organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Se trata de la 15° edición de La Hora del Planeta, actividad que se realiza desde 2009 en nuestro país.

En Chile se sumarán a la convocatoria diversas instituciones públicas, empresas y personas. Entre las municipalidades que se adhieren a la iniciativa están Cerro Navia, Providencia, Talca, Peñalolén, Valdivia, Lo Barnechea, Independencia, Arica, Paillaco, San Esteban y Paihuano.

Por otro lado, desde el mundo empresarial ya se sumaron compañías como Sodimac, Falabella, Chilexpress, H&M o Nissan.

“Cuando partimos con La Hora del Planeta en Chile, hace 13 años, el cambio climático aún se percibía como algo lejano y que tal vez no nos afectaría. Hoy la realidad nos muestra lo contrario. Creemos que con esta acción hemos logrado aportar a una mayor conciencia de la ciudadanía y los tomadores de decisión”, explicó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

En tanto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, cuya cartera también es convocante de la iniciativa indicó que “nos gustaría que apagar la luz por una hora sea un espacio de reflexión para entender que necesitamos darle un respiro al planeta que habitamos”.

¿Cómo ser parte de La Hora del Planeta 2022?

Si quieres ser parte de La Hora del Planeta, solo tienes que apagar todas las luces a tu alrededor durante una hora. Este “apagón” voluntario está programado para el sábado 26 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30.

Esta iniciativa surgió en 2007 en Sídney, Australia, como un gesto simbólico para llamar la atención respecto de la problemática del cambio climático. Con el paso de los años, la campaña se fue extendiendo a distintos países.

Sin embargo, el desafío no queda solo ahí. La idea es buscar hábitos permanentes para un modo de vida más amigable con nuestro entorno. Desde reciclar aquellos elementos que lo permitan, darse duchas más cortas, trasladarse en transporte público o bicicleta, reutilizar envases y preferir alimentos a granel, desenchufar artículos electrónicos cuando no se están ocupando, entre otros.

Algunas ideas que entrega WWF para esta Hora del Planeta 2022 son apagar las luces y desconectar todo, cenar en la oscuridad, aprovechar el tiempo para jugar con la familia, acampar, o realizar yoga o meditación.

Las empresas que participan en la iniciativa

El grupo Falabella, considerando sus unidades de negocio Falabella Retail, Sodimac, Tottus, Open Plaza, Mallplaza, Falabella Financiero, y falabella.com, se sumará a La Hora del Planeta 2022.

La empresa anunció que apagará de manera simbólica la iluminación exterior y todas las luces no esenciales en parte de sus tiendas, sucursales y centros comerciales. La medida, al igual que en el resto del país, se implementará el sábado entre las 20:30 y 21:30.

La subgerente de sostenibilidad de Falabella, Constanza Saver, destacó que “buscamos sensibilizar a nuestros clientes y colaboradores, invitándolos a cambiar el switch para adherir a cambios de hábito que influyan positivamente en el planeta”.

En tanto, Chilexpress informó que apagará las luces de sus 56 centros de distribución, operación y reparto. Lo mismo sucederá en sus centros de servicios en todo Chile, con el propósito de contribuir a generar conciencia sobre la emergencia climática. Además, compensará la huella de carbono de todos sus envíos ese día, por medio de SCX, la Bolsa del Clima.

“Para enfrentar la emergencia climática, se necesita de un esfuerzo mucho más intencionado y colectivo que reduzca la trayectoria de las emisiones mundiales de manera urgente y drástica. Es por eso que nos unimos a La Hora del Planeta, un esfuerzo mundial para generar conciencia respecto de la necesidad de actuar decididamente”, explicó el gerente general de Chilexpress, Alfonso Díaz.

Además, la empresa de logística y encomiendas reiteró su compromiso de ser carbono neutral a 2035. “Esto es 15 años antes de la meta fijada por Chile. Asimismo, estamos trabajando para que a más tardar en 2025 enviemos cero residuos a rellenos sanitarios”, aseguró el ejecutivo.

Otra empresa que se sumará es la cadena hotelera Accor, que en Chile maneja importantes marcas como Novotel, Ibis, Mercure y Pullman.

“Utilizaremos la fuerza de nuestra red de hoteles, bares, restaurantes y espacios de coworking para apoyar esta causa, manteniendo nuestro compromiso de reducir el impacto causado por la operación en el medio ambiente. También en 2022, comenzaremos a ofrecer bonos de carbono para estadías y eventos en los hoteles operados por la empresa”, aseguró Antonietta Varlese, Vicepresidenta Senior de Comunicaciones, Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Accor Sudamérica.

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir