Expertos comentan que el IMACEC de enero estuvo bajo las expectativas

Se esperaba que el Imacec estuviera en torno al 10%. La cifra sería un indicio claro de desaceleración de la economía.
IMACEC corresponde al crecimiento económico del país en mayo de 2021

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero sorprendió a la baja, con un crecimiento de 9%. De esta manera, se cortan nueve meses consecutivos de alzas de dos dígitos. Los expertos comentan que esta cifra está por debajo de lo que esperaba el mercado.

Las expectativas de Bloomberg, Scotiabank y Santander eran de 10,7%, 11% y 9,8%, respectivamente. Con el crecimiento de 9%, se marca un retroceso de 1 punto respecto de diciembre, el segundo mes consecutivo con una caída de la actividad.

En efecto, en términos desestacionalizados, destacó el crecimiento de 1,3% respecto del mes anterior de los servicios, acumulando varios meses de dinamismo y crecimientos positivos. Destacó el aporte de servicios de salud y empresariales, que aportaron con la mayor contribución al crecimiento interanual del Imacec.

Por su parte, si bien se observa una desaceleración del comercio (-3,2% m/m), esta se estaría produciendo de forma gradual. Esto reafirma que los hogares estarían suavizando la ausencia de las transferencias fiscales con los elevados niveles de liquidez en cuentas bancarias (US$ 17 mil millones a enero 2022).

A lo anterior, se adiciona el inicio del pago de la Pensión Garantizada Universal desde febrero.

¿Qué opinan los expertos?

Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, comentó que “estimamos que la economía continúa operando por encima de su capacidad productiva, lo que junto con la alta liquidez que mantienen los hogares seguirían ejerciendo presión sobre la inflación, sumado además al mayor riesgo inflacionario por el impacto que podría tener el conflicto entre Rusia y Ucrania en el precio de la energía y de los alimentos”.

“Esperamos que el Banco Central suba la Tasa de Política Monetaria en 150 puntos base en la próxima reunión de política monetaria en marzo”, agregó.

Desde el equipo de Estudios de Banco Santander mencionaron que “si bien estimábamos que la economía debiese atenuarse para volver a ubicarse cerca de su tendencia, luego de la inédita expansión del año pasado, la desaceleración parece estar siendo más rápida”.

“Hacia adelante, el comercio seguirá retrocediendo en línea con la moderación del consumo, el que todavía se encuentra por sobre niveles sostenibles”, suman desde Santander.

Además, reflexionan que mientras persista el proceso constituyente y no esté clara la nueva institucionalidad política y administrativa del país, será difícil el despliegue de grandes proyectos de inversión.

En tanto, el equipo económico de Scotiabank Chile, concluyó que “se conocerán más detalles al respecto con la publicación de las cuentas nacionales el próximo 18 de marzo. Con todo, la caída del Imacec minero mostró una dinámica similar a lo reportado por el INE en cuanto a la producción, profundizando la baja de nivel observada en diciembre”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir