¿Cómo están funcionando los bancos en Ucrania?

El Banco Central de Ucrania limitó la retirada de divisas y los bancos comerciales informaron medidas para mantener su operación.
PrivatBank de Ucrania
Imagen: PrivatBank de Ucrania

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, miles de ciudadanos se ven envueltos en la necesidad de acceder a dinero y medios de pago, realizar compras de víveres, buscar refugio o tener que abandonar sus casas. El funcionamiento del comercio y los servicios se ven completamente afectados en la zona de guerra. Ante esto, tanto la autoridad monetaria de Ucrania como algunos bancos han debido tomar medidas para no agravar la delicada situación del país.

El jueves el Banco Central de Ucrania suspendió la retirada de divisas. A su vez, se limitó la cantidad de moneda local que se podía sacar de los cajeros automáticos. Con esto, diariamente se pueden retirar tan solo 100.000 hryvnias, una cantidad equivalente a US$3.356,67 (unos $2,7 millones).

En conjunto con esto, se suspendió la recarga de monederos electrónicos, un sistema de pagos para transacciones de bajo monto y alto volumen.

PrivatBank, una de las principales entidades financieras de Ucrania, tomó una serie de acciones al respecto, como cancelar la comisión por abono de fondos a las tarjetas de pago. También se eliminó la comisión por retiro de fondos propios de las tarjetas de crédito.

Además, la entidad informó que todas las tarjetas de crédito tendrán desde el 1 de marzo una tasa de interés de 0,00001% y sin pago mínimo obligatorio, beneficio que estará disponible hasta el 1 de junio, aunque los intereses de febrero seguirán siendo aplicados.

Asimismo, actualmente se encuentra suspendido el pago de los préstamos “Pago en cuotas”, “Cuotas al instante” y “Préstamo en efectivo” en PrivatBank.

Pese a esto, las sucursales del banco trabajan ininterrumpidamente en aquellas localidades donde no existen amenazas a la salud y vida de los empleados.

En tanto, Alfa Bank, otro de los bancos más importantes de esta nación, informó de aumentos en los topes diarios para transferencias electrónicas entre sus clientes.

Al menos hasta el viernes algunas de sus sucursales seguían operando en el país, permitiendo a los clientes poder acceder a sus cajas de seguridad. Sus canales de atención remotos están operando solo de 9:00 a 22:00 y no 24/7 -como hasta antes de la invasión-, y la red de cajeros automáticos y de terminales POS seguía operativa.

Además, ambas entidades informaron que no aceptarán aumentos en líneas de crédito.

Donaciones a las Fuerzas Armadas de Ucrania

Tanto Alfa Bank como PrivatBank anunciaron la posibilidad de hacer donaciones a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Privat informó que el jueves se transfirieron UAH 7 millones al ejército (aprox. US$233.000) y que ya están disponibles los canales para que sus clientes sigan realizando sus aportes.

Al mismo tiempo, Alfa Bank habilitó un canal de donaciones a través de sus plataformas digitales y cajeros automáticos del banco.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir