Plan Paso a Paso: Toda la RM retrocede a Fase 3

Paso a Paso y la Fase 3 en Preparación

El Ministerio de Salud anunció que a partir del miércoles 19 de enero, a las 05:00, retrocederán a Fase 3 del Plan Paso a Paso todas las comunas de la Región Metropolitana. La medida se tomó frente al aumento de contagios del Covid-19 en el país, coincidiendo con la expansión de la variante Ómicron.

En Fase 3 de Preparación se permiten reuniones en residencias particulares de hasta 10 personas, aumentando a 25 si es que todas poseen Pase de Movilidad. Para la atención presencial a público en comercios el aforo total que cumpla con 1 persona cada 6 metros cuadrados, con un mínimo de 4 clientes.

Respecto de la atención en restaurantes, cafés y fuentes se soda, se mantiene la restricción de espacios cerrados para asistentes vacunados. El aforo de actividades sin interacción entre asistentes, disminuye del 70% al 60% con pase de movilidad, cayendo al 40% en caso de que la actividad sea con consumo de alimentos. El aforo se reduce a la mitad si hay un asistente no vacunado.

Finalmente, en actividades como eventos sociales, fiestas y matrimonios, el aforo máximo será de 100 personas en lugares abiertos, o de 200 si todas tienen pase de movilidad. Si el espacio es cerrado, es de 25 o 100 personas, respectivamente.

Otros cambios de fase del Plan Paso a Paso

También retrocederán a Fase 3 las comunas de Camiña, Huara, Colchane, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, Taltal, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, La Serena, Coquimbo, Salamanca, Vicuña, Los Vilos, Quintero, Quilpué, Papudo, Olmué, Casablanca, La Ligua, Los Andes, Villa Alemana, Vichuquén, Chillán, Bulnes, Cobquecura, El Carmen, Yungay, Chillán Viejo, Yumbel, Villarrica, Cunco, Saavedra, Freire, Lonquimay, Victoria, Lautaro, Vilcún, Mariquina, Futrono, Coyhaique y Cisnes.

En tanto, bajarán a Transición (Fase 2) las comunas de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio y Zapallar.

Finalmente, solo avanzarán en el Plan Paso a Paso al estado de Apertura Inicial (Paso 4) las localidades de Quilaco, Puerto Montt, Quellón y Castro.

María Teresa Valenzuela, subsecretaria de Salud Pública, anunciando los cambios al Plan Paso a Paso
María Teresa Valenzuela, subsecretaria de Salud Pública, anunciando los cambios al Plan Paso a Paso

“Dispondremos de una red de salud robusta y fortalecida, donde todo quien lo requiera cuente con atención y reforzamiento de la campaña de vacunación”, aseguró María Teresa Valenzuela, subsecretaria de Salud Pública. La autoridad informó que se reforzará la comunicación de riesgo promoviendo las medidas de autocuidado.

Este lunes el Ministerio de Salud reportó 8.904 nuevos casos de Covid-19 en el país en las últimas 24 horas, con 87.568 exámenes realizados. La positividad llegó al 9,39%.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir