Rosanna Costa, consejera del Banco Central: “La crisis puede que haya pasado, pero los desafíos se mantienen”

La consejera del Banco Central, Rosanna Costa, reflexionó sobre el contexto económico y sobre el rol de la mujer en el mundo financiero.
Rossana Costa, presidenta del Banco Central
Rossana Costa, presidenta del Banco Central. Foto: Banco Central

La consejera del Banco Central, Rosanna Costa, junto con repasar parte de su historial personal y profesional, esbozó algunos de los pilares del plan estratégico de la institución de cara a 2022 en el espacio “Visión de Líderes” de Banco Itaú.

En un nuevo capítulo del ciclo “Mujeres Líderes”, la consejera del Banco Central comentó que “desde 2019 han sido períodos bien complejos para el banco, desde el punto de vista de los desafíos de política monetaria, de estabilidad financiera; complejo para los equipos, porque se entremezcló el trabajo y penetró en los hogares, generando una tensión adicional”.

Durante la conversación, destacó la evolución digital de la economía y señaló los problemas que se arrastran como consecuencia de la crisis económica causada por la pandemia.

Respecto a la agenda para los próximos meses, la economista contó que, como es costumbre “en 2022 cierra el plan estratégico del Banco Central anterior y se construye el nuevo plan estratégico, y ahí tenemos que involucrarnos y trabajar todos”.

El panorama del Banco Central para el 2022

“Como lo estamos construyendo, no te podría decir qué es lo que incluye, pero es bastante natural esperar que sean temas relevantes, algunos como la estrategia digital; hay que estudiar las monedas digitales de los bancos centrales. Eso no significa nada más que eso, pero estudiarlas en sus distintas dimensiones: tecnológicas, regulatorias, si es necesario o no, y cuáles son las condiciones de mercado que se pueden ver afectadas”, señaló.

“De alguna manera va a estar en el debate de este proyecto de ley FinTech, que separa entre criptomonedas y stablecoins (…) En lo que respecta al Banco Central, está la implementación o el análisis del uso del buffer contracíclico, o este colchón contracíclico, y por lo tanto son todos temas que van a tener que estar presentes en la agenda”, explicó Rosanna Costa.

También adelantó que “vienen también la agenda de medios de pago y la internacionalización del peso. También, los desafíos macro, donde el gran tema es que hemos sorteado un período complejo; la crisis puede que haya pasado, pero los desafíos siguen. Estamos enfrentando un proceso de convergencia inflacionaria complejo (…) Hay ciertos desafíos que están enfrentando China y Estados Unidos, que son nuestros socios comerciales principales”.

En cuanto al panorama interno, Rosanna Costa indicó que “tenemos nuestra propia dinámica que ha sido tensionante, que genera incertidumbre, que está medida dentro de los precios del mercado financiero y que también está incidiendo en nuestras decisiones, en nuestro análisis y escenario macroeconómico en forma relevante”.

“Será un año complejo, con mucho sobre la mesa. Afortunadamente, tenemos equipos bien consolidados, un Consejo bien comprometido y con un norte bien claro respecto al rol del Banco Central y la importancia que tiene hacerlo lo mejor posible”, aseguró Costa.

Historia personal de Rosanna Costa y el rol de la mujer en la industria

Rosanna Costa repasó asimismo su vida personal y profesional, marcada fuertemente por sus padres y sus abuelos.

“Todos mis abuelos eran inmigrantes, somos una familia muy unida. Siempre sentí una gran admiración por mi abuela, quien se vino de Italia con apenas 16 años, mostrando mucha fuerza y valentía. Mi madre también fue una figura importante, igual que mi abuela eran todoterreno. Y mi padre fue mi gran influencia, siempre trabajó mucho y se transformó en mi ejemplo a seguir”, contó la consejera del Banco Central.

Respecto al rol de la mujer en una industria fuertemente marcada por el género masculino, la economista destacó que “en mis inicios, cuando entraba a una reunión, claramente sentía una diferencia, al ser la única mujer rodeada de puros hombres. Pero eso era a comienzos de los 80, hoy se ha avanzado mucho en temas de género. De todas formas, queda mucho camino por recorrer. Como mujer, una percibe que tu camino es más difícil y muchas veces te retraes. Aún queda mucho trecho por recorrer”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir