¿Cuáles son los requisitos para viajar en avión al extranjero con mascotas?

Cómo viajar con mascotas en avión al extranjero

Cada vez más personas deciden volar con sus perros, gatos, hurones y otros animales de compañía. Se trata de una tendencia al alza, que incluso tuvo un repunte el año pasado superando las cifras de 2019. Por lo mismo, ¿cuáles son los requisitos para viajar con tu mascota en avión al extranjero?

En 2019 ingresaron a nuestro país -a través del aeropuerto de Santiago- un total de 5.648 perros y gatos, cifra que cayó un 40% en 2020. Sin embargo, en 2021 este número creció a 6.012 mascotas. En tanto, salieron del país 5.491 en 2019, mientras que dos años más tarde, en 2021, fueron 6.439.

La decisión de una persona de viajar con sus mascotas al extranjero está llena de responsabilidades. Entre ellas, las exigencias de vacunas, jaulas que se deben utilizar y otro tipo de requisitos que pueden fijar los países de destino.

“Las mascotas son un miembro más de las familias. Por eso, al viajar con ellas las personas deben programar su viaje e informarse de los requisitos que deben cumplir para salir o entrar al país, como lo harían con cualquier familiar”, indicó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

La autoridad hizo un llamado a realizar los trámites con anticipación en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Esperar a última hora expone a los dueños de los animales a no cumplir con los requisitos sanitarios, poniendo en peligro el viaje.

Los trámites para viajar con una mascota al extranjero

Horacio Bórquez, director del SAG, aseguró que son “el organismo encargado de emitir el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE), documento exigido para viajar con mascotas. Es un trámite que se puede realizar de manera presencial y digital”.

El trámite de obtención del CZE demora un mínimo de 3 días hábiles en temporada alta. Por lo mismo, es clave hacerlo con anticipación. Existen dos formas de solicitar el Certificado Zoosanitario de Exportación:

  • De manera presencial: Se realiza en la oficina del SAG correspondiente a tu domicilio.

En cualquiera de las dos modalidades el certificado debe ser retirado de manera presencial. No es necesario que la persona acuda con su mascota a hacer el trámite.

Las exigencias del país de destino

Cada país tiene sus propios requisitos para admitir el ingreso de mascotas a sus territorios. Es importante que los amos tengan en cuenta cuáles son las exigencias para evitar contratiempos.

“Invitamos a quienes viajan con mascotas a informarse sobre las condiciones que fijan los países de destino y las que exige el SAG al retornar al país. Queremos que los viajes sean una fuente de alegría para las personas y para eso siempre la información es una aliada crucial”, dijo el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.

Además, es importante que los dueños de las mascotas consulten con su línea aérea los requisitos exigidos por ellas para el traslado. Existen altos estándares de seguridad en el traslado de animales, como los requisitos de kennel respecto del material, tamaño y otras condiciones..

“Hemos adaptado nuestras operaciones con el objetivo que los pasajeros puedan llevar a sus mascotas, tanto en la cabina como en bodega, de manera segura”, señaló Cristóbal Lea-Plaza, gerente general de ACHILA.

Lea-Plaza destacó que los pasajeros tienen una importante responsabilidad al momento de viajar con sus mascotas al extranjero en avión. Las personas deben contar con toda la documentación requerida, las vacunas exigidas en el país de destino, información de llegada de cada destino y tener claridad de los tiempos asociados a los trámites de solicitud.

Revisa los requisitos de algunos de los países más visitados por los chilenos:

Viajes con mascotas al extranjero en avión

Estos son los requisitos que se deben cumplir para viajar con una mascota en un avión desde Chile al extranjero:

  • Contar con un Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE). Este documento acredita que se cumplen con los requisitos sanitarios de ingreso que exigen otros países, y se obtiene en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Se puede solicitar en sag.cerofilas.gob.cl o de forma presencial en oficinas del SAG, aunque siempre debe ser retirado de forma física. El trámite demora al menos 3 días hábiles y tieneun costo de 0,14 UTM ($7.500 aprox.).
  • Se debe averiguar con anticipación qué documentos exige el país de destino para ingresar con la mascota.
  • El animal debe estar inscrito en el Registro Nacional de Mascotas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), tener un certificado de salud emitido por un veterinario con una vigencia no mayor a 10 días de la fecha del viaje, documentación de vacunas y desparasitación vigentes, y cumplir con los requisitos que exige el país de destino.

Si el retorno de la mascota al territorio nacional es en menos de 21 días, al reingreso solo se deberá presentar el CZE. Para Argentina este periodo se extiende a 60 días. Si la estadía supera dicho plazo, se debe obtener un certificado de la autoridad sanitaria oficial del país de origen.

Requisitos para el ingreso de mascotas a Chile

Las autoridades también han establecido una serie de requisitos que se deben cumplir para el ingreso de mascotas a nuestro país:

  • Deben cumplir con los requisitos sanitarios que ha definido Chile.
  • Los perros, gatos y hurones deben contar con un certificado sanitario de una autoridad sanitaria competente (semejante al SAG) del país origen, emitido con un máximo de 10 días de antigüedad. También se acepta el pasaporte para animales de la Unión Europea.
  • Desparasitación del animal con una antigüedad máxima de un mes y tener la vacuna antirrábica, inoculada máximo un año antes de la fecha del viaje.
  • Si el animal no cumple con los requisitos, existe un protocolo de facilitación. Para ello, se solicita la presencia de un médico veterinario privado que realiza el tratamiento sanitario -como las vacunas y antiparasitarios- en el punto de ingreso.
Contenidos relacionados