Ley de Tallas: Proyecto busca crear sistema único de tallas de vestuario en Chile

Las impulsoras de la ley buscan establecer un Sistema Único de Identificación de Tallas del vestuario que se vende en Chile.
Antonia Larraín impulsa la Ley de Tallas

Durante la jornada del viernes se presentó un proyecto denominado “Ley de Tallas”, que busca crear un Sistema Único de tallas de prendas de vestir a nivel nacional. La iniciativa surge como parte de la campaña “Tallas para todes”, una campaña realizada por Antonia Larraín en 2019, cuyo fin es reivindicar las tallas grandes en la industria de la moda y generar conciencia al respecto.

El proyecto de Ley de Tallas fue anunciado por la modelo y activista, en conjunto a las diputadas Gael Yeomans (CS), Marcela Sandoval (RD) y Erika Olivera (RN). Con el Sistema Único de tallas se buscaría acabar con la discriminación en base a las tallas y ayudar al cuidado del medio ambiente, según sus impulsoras.

Antonia Larraín explicó que “de lo que se trata este proyecto, es hacer un estudio de los cuerpos de Chile y a partir de ese estudio crear una tabla de tallas que sea única, donde todas las marcas puedan adaptar su tallaje”.

La diseñadora aclaró que “se puede regular que las marcas internacionales que entran al país, tengan una etiqueta adjunta que diga que la talla es equivalente ‘a tal talla’. Esto es algo que ya se hace en otros países y no consiste en pedirle a estas marcas que cambien su sistema de tallas, sino que solamente adjunten la etiqueta que muestre a qué talla en Chile equivale la suya”.

Por su parte, la diputada Marcela Sandoval destacó que este proyecto de ley “es muy importante porque no solo vamos a estar fomentando la no discriminación en base a las tallas y a las diferencias de cuerpos que tenemos todas y todos, sino que también vamos a contribuir a que no se deseche ropa y contribuyamos también a cuidar nuestro planeta”.

“Tallas para todes”, la campaña por la que nace el proyecto de Ley de Tallas

Fue en 2019 que la activista Antonia Larraín lanzó la campaña “Tallas para todes”. Esta denunciaba que la falta de oferta disponible contribuía crear falsos imaginarios físicos, que muchas veces eran irreales o inalcanzables.

Tallas para todes es un manifiesto que busca generar conciencia sobre el nivel de discriminación que existe en la industria de la moda respecto a la casi nula variedad de tallajes (…) invisibilizando los cuerpos y creando estereotipos irreales e inalcanzables de belleza”, menciona el sitio web de la campaña.

En los fundamentos del proyecto de ley, se menciona que se quiere terminar con el vanity sizing o “la inflación de las tallas”, ya que “busca adecuarse al tamaño de la población que no se mantiene estable en el tiempo. Pero también apunta a que las personas se sientan más delgadas y felices con su apariencia”.

La diseñadora por su parte agregó que “estamos impulsando un proyecto de ley de tallas para que no tengamos que sufrir más cada vez que necesitamos encontrar algo tan básico como un pantalón o ropa interior”.

Es importante mencionar que en el documento se indica que “la totalidad de la indumentaria dirigida a personas mayores de los 12 años, deberá ser fabricada, confeccionada, comercializada e importada de conformidad con el Sistema Único de Identificación de Tallas”.

Finalmente, la diputada Erika Olivera declaró que “porque no queremos más estereotipos, ni más discriminación, apoyamos este proyecto”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir