IPC de diciembre llega a 0,8% y supera las proyecciones de expertos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre aumentó un 0,8% respecto del mes anterior, cerrando un alza acumulada de 7,2% en 2021.
IPC de noviembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre aumentó un 0,8% respecto del mes anterior, cerrando un alza acumulada de 7,2% en 2021.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Destacaron los aumentos en transporte (2,6%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%).

En tanto, entre las categorías que exhibieron una baja en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%).

La última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central apostaba por una variación mensual del IPC en diciembre en torno a 0,5%. De hecho, las expectativas más pesimistas para este mes llegaban al 0,7%.

Los productos y servicios que más subieron en el IPC de diciembre

Según informó el INE, una de los ítems donde se observan importantes aumentos de precio es transporte. Entre ellas, los servicios de transporte en buses interurbanos presentaron un aumento mensual de 17,6%. En 12 meses acumulan un alza de 37%.

Los automóviles nuevos anotaron un incremento de 2,4% en el IPC de diciembre. Con ello, cierran el año con un alza de 19,5%. Las bencinas también anotaron un aumento de 2,4%, con lo que sus precios acumularon un alza de 33,7% en el último año. Muy relacionado a los combustibles está el valor del gas licuado, que experimentó una variación mensual de +2,4%, totalizando 33,7% de incremento anual.

El boletín del INE también destaca el alza mensual de paquetes turísticos (4,8%), que cierran el año con un aumento de 82,5%.

En el detalle, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas consignó alzas en el grupo de las carnes (1,5%), empujada por aumentos de precios de la carne de pollo (3,5%) y carne de vacuno (1,3%); y la clase de pan y cereales (1,2%).


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir