Buscan fomentar la participación de las mujeres en el sector financiero

Décalogo de la mujer

Esta semana fue presentado el Decálogo de Buenas Prácticas para Fomentar la Participación de las Mujeres en el Sector Financiero por parte de la mesa “Mujeres en Finanzas”, una iniciativa conformada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Subsecretaría del Trabajo, la corporación Mujeres en Finanzas (Mef) y 26 entidades.

Este documento es fruto del trabajo colaborativo que se gestó en julio de 2021 tras la conformación de la mesa de trabajo. Esta es la primera alianza público-privada cuyo objetivo es impulsar el acceso y participación de las mujeres en el sector financiero.

El decálogo abarca desde un análisis de estandarización de datos que permita medir la participación actual de las mujeres dentro de la empresa, hasta una serie de propuestas y medidas para fomentar la inclusión en la industria financiera.

Sobre esto, la ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, sostuvo que “el talento y las competencias no tienen género, están distribuidos de manera equitativa en toda la población por lo que no existen razones objetivas para que las mujeres no estemos presentes en puestos de toma de decisión y en todos los niveles de las empresas y en los distintos sectores económicos, también en el financiero”.

“Por esta razón esta alianza público – privada, sumado a este decálogo que estamos dando a conocer hoy, nos permitirá impulsar una mayor presencia de mujeres en esta industria lo que sin duda impactará positivamente sus resultados, ya que la diversidad aporta valor a las operaciones de las compañías”, agregó Zalaquett.

Previo al contexto de crisis sanitaria, Chile alcanzó una participación laboral femenina histórica de 53,3%, la cual retrocedió en más de 10 puntos en el peor momento de la pandemia.

Es importante mencionar que el Decálogo de Buenas Prácticas para Fomentar la Participación de las Mujeres en el Sector Financiero, se conforma por los siguientes principios:

  • Diagnóstico de indicadores para una mejor recolección y estandarización de datos sobre la participación de las mujeres en todos los niveles dentro de las organizaciones.
  • Creación de un Comité de Diversidad e Inclusión que fomente la diversificación de las mujeres en la industria.
  • Acercar las principales industrias financieras al mundo universitario con el fin de atraer talento joven.
  • Instaurar espacios de aprendizaje y colaboración dentro y fuera de la empresa.
  • Garantizar los procesos de reclutamiento y selección de candidatos/as sin sesgos inconscientes de género.
  • Incentivar la corresponsabilidad y la conciliación laboral en hombres y mujeres.
  • Impulsar el posicionamiento de más mujeres en puestos de liderazgo en la industria.
  • Generar protocolos y políticas internas que se ajusten a la normativa legal y se atrevan a mover fronteras.
  • Erradicar la violencia contra las mujeres.

Palabras de las autoridades en la presentación

También durante la presentación del decálogo, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, manifestó que “del total de ocupados que hoy existen en la industria financiera en nuestro país, prácticamente un 50% son mujeres, sin embargo, si uno escala en ver la realidad de los cargos directivos y de gerencia, ahí el porcentaje de mujeres en la industria disminuye dramáticamente”.

“Tan solo el 25% de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres y no tenemos más allá de un 10% de mujeres directoras. Esa realidad es la que debemos cambiar y por eso iniciativas como la Mesa Mujeres en Finanzas son tan importantes y debemos seguir potenciándolas”, recalcó Arab.

“A través del decálogo, nuestro objetivo es generar un impacto en el sector financiero, aumentar la diversidad y abrir nuevos espacios para aquellos talentos femeninos que quieren desarrollarse en la industria”, explica Andrea Sanhueza, directora de Mujeres en Finanzas (Mef.) y gerente del Segmento Institucional para Chile en BlackRock.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir