Cancelación gratuita: Políticas de flexibilidad en Airbnb y Booking

Conoce cómo funcionan las políticas de cancelación gratuita en Airbnb y Booking, para tener flexibilidad en las reservas de alojamiento.
Cancelación gratuita en Booking y Airbnb

La pandemia del Covid-19 ha hecho que sea imposible pensar a largo plazo en muchas situaciones. Muchos planes futuros suelen verse truncados por diferentes motivos, entre ellos, las vacaciones. Por lo mismo, es importante conocer cómo funciona las políticas de flexibilidad de cancelación gratuita en plataformas de hospedaje como Airbnb y Booking.

A nivel nacional, actualmente no existen las cuarentenas territoriales. Esto permite el libre movimiento de personas a través de sus propios vehículos, o contando con pase de movilidad en el caso de los traslados superiores a 200 kilómetros de distancia en bus o avión (en caso contrario se debe presentar examen PCR con resultado negativo).

Las políticas de flexibilidad en los alojamientos permiten contar con cierto margen ante un cambio de planes. En el caso de la cancelación gratuita, podrás cambiar o anular tu reserva sin costo alguno o con una baja penalización, en caso de que realices la gestión dentro de un plazo determinado.

Al arrendar una propiedad o reservar en un hotel con cancelación gratuita, te evitarás malos ratos en caso de que las circunstancias varíen. Un cambio de planes, fecha o destino, ya sea por nuevas restricciones de viaje, o que te pidan cuarentena, puede ser fundamental.

Por lo mismo, desde ahora, debes fijarte en filtrar siempre tus búsquedas de alojamiento, generalmente bajo la etiqueta de “cancelación gratuita” o un concepto similar. En el caso de que tu alojamiento ideal no cuente con la opción, te recomendamos leer exhaustivamente las políticas de cancelación de cada lugar.

Política de flexibilidad en Airbnb

Airbnb tiene una política de cancelación bastante amplia, con seis opciones distintas lo cual dependerá de lo que determiné el anfitrión que arrienda su propiedad.

Para arriendos vacacionales, la más recomendada es la política Flexible. Te permite cancelar gratuitamente hasta 24 horas antes del ingreso (según la hora del check-in). Recibirás un reembolso del arriendo, la tarifa de limpieza y la comisión de Airbnb. Se permite hasta un máximo de tres cancelaciones en los últimos 12 meses. Además, esta flexibilidad te permite realizar cancelaciones gratuitas con menos anticipación o abandonar antes el alojamiento, con una penalización de un día (en ese caso no te devuelven la comisión ni tarifa de limpieza).

Luego, le sigue la política de flexibilidad Moderada. Permite realizar una cancelación gratuita hasta 5 días antes de la llegada. También se toma en consideración la hora del check in. Si decides realizar una cancelación con menos anticipación (menor a 5 días), recibirás un reembolso parcial donde te descontarán la primera noche, el 50% de las noches posteriores y la comisión de servicio de Airbnb.

La política Estricta solo permite realizar cancelaciones gratuitas durante 48 horas luego de hacer la reserva, y siempre y cuando esta se solicite al menos 14 días antes de la llegada. De lo contrario, podrás cancelar hasta 7 días ates de la llegada y recibir un reembolso del 50% del precio por noche y los gastos de limpieza, pero no te devolverán la comisión.

También están las políticas de Estancia larga (para estadías mayores a 28 noches), Superestricta de 30 días (reembolso de 50% hasta 30 días antes del checkin) y Superestricta de 60 días (reembolso de 50% hasta 60 días antes del checkin). Estas tres opciones no suelen ser muy comunes y es recomendable evitarlas para planear unas vacaciones en época de Covid-19.

En tus búsquedas de Airbnb, encontrarás la opción de cancelación gratuita junto al filtro de tipo de alojamiento y precio.

Cancelación gratuita en Airbnb

Activando el filtro, los resultados te mostrarán propiedades u hospedajes con política Flexible o Moderada. Si estás en el móvil, deberás hacer clic en el ícono de filtros y encontrar la opción correspondiente, bajo el título de “Flexibilidad de cancelación”.

Al ingresar a la ficha de un alojamiento, encontrarás las políticas de cancelación respectivas indicando además las fechas y plazos para ejercer la flexibilidad. El horario se cuenta siempre según la hora local.

Es importante que sepas que no puedes obtener reembolso de las comisiones de Airbnb si, para las mismas fechas, mantienes otra reserva vigente.

Cancelación gratuita en Booking

En Booking.com la política de cancelación es más fácil de identificar. Al momento de realizar la búsqueda, asegúrate de elegir el filtro “cancelación gratuita”. Está disponible tanto en la versión web como en la app móvil.

Si estás en la versión móvil o en la aplicación para smartphones, deberás hacer clic en filtros y activar la cancelación gratuita:

Posteriormente, en los resultados verás hoteles, hostales, albergues y otras opciones que cuenten con cancelación gratuita.

Resultado de búsqueda con cancelación gratuita en Booking

Una vez que ingreses a la ficha del hotel o alojamiento deseado, deberás escoger la habitación. Es importante que revises en la tabla las condiciones de la tarifa de lo que estás arrendando, porque se pueden mostrar opciones con o sin cancelación gratuita.

Además, puedes elegir la opción “Sin pago por adelantado” para realizar el pago en destino; para lo cual solo te pedirán la tarjeta para cobrar la multa en caso de no presentarse sin haber anulado la reserva.

Durante el proceso de reserva, Booking también te mostrará las condiciones de flexibilidad en los términos y condiciones de la reserva.

Es importante que tengas en cuenta que, generalmente cuando se trata de cancelación sin cargo, el alojamiento suele ser un poco más caro. Sin embargo, esto te permite tener más control ante un eventual cambio de planes.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir