Bono Clase Media: ¿Me pueden embargar si no lo devuelvo?

Quienes no deberían haberlo recibido deberán restituir el Bono Clase Media

Han surgido muchas dudas respecto al Bono Clase Media 2021, que fue entregado a algunas personas que no cumplían con los requisitos para su obtención. ¿Cómo saber si tengo que devolverlo? ¿Cómo hacer este trámite? ¿Qué pasa si no puedo pagarlo? Son algunas de las principales dudas que tienen los chilenos respecto al este beneficio del Estado.

El 17 de mayo del año pasado terminó el plazo para solicitar el Bono Clase Media 2021. Este bono llegó a entregar hasta $500.000 a sus beneficiarios que tenían ingresos formales entre $408.125 y $2.000.000 y sufrieron una caída de al menos 20% de este.

Más de 270 mil personas que recibieron el Bono Clase Media están viviendo una pesadilla, ante la notificación desde la Tesorería General de la República de un embargo de sus casas si no devuelven el dinero: ¿Cómo saber si tengo que devolver el Bono? ¿Es posible que puedan embargarme la casa si no puedo pagar mi deuda?

Ante estas interrogantes, un especialista de la Universidad San Sebastián (USS) nos resuelve estas dudas.

¿Cómo saber si tengo que devolver el dinero?

Si quieres salir de esta duda, debes ingresar al sitio habilitado por la Tesorería General de la República (TGR), ir a “Bono Clase Media” e ingresar tus datos (con clave tributaria o bien clave única). Ahí conocerás si tienes o no deuda con el fisco.

¿Dónde y cómo se devuelve?

Desde la TGR han informado, además, que permitirán el reembolso del bono en cuotas mensuales a través de un convenio. Esto se puede revisar en su sitio web ingresando tu clave tributaria o clave única.

¿Me pueden embargar mis bienes si no pago?

Desde la misma institución han sido notificadas algunas personas a través de cartas, advirtiendo sobre un posible embargo ante la no devolución del dinero. Pero ¿es posible eso?

José Luis Díaz, académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián y especialista en derecho civil, explica que “en materia patrimonial siempre es posible embargar bienes respecto de cualquier obligación de orden patrimonial. En este caso, se trata de deudas que tendría el contribuyente con el fisco.

“De esta manera, el estado puede cobrar y puede embargar. Y ese embargo incluye todos los bienes, salvo los que son los bienes denominados como ‘inembargables’, entre los cuales no está el inmueble en que uno habita. Así que en este caso sí podrían eventualmente embargar la casa”, concluyó el académico.

El abogado afirma que “si bien hay situaciones en leyes especiales respecto de ciertos inmuebles que han sido construidos con algún beneficio fiscal que pudiesen tener algún grado de inembargabilidad, estas son situaciones especiales. La regla general es que todos los bienes pueden ser embargados”.

Contenidos relacionados

Total
14
Compartir