Vittorio Corbo anticipa cómo se comportará la economía chilena en 2022

Vittorio Corbo

El economista y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, reflexionó sobre el futuro próximo de la economía nacional, en el marco del XVIII Seminario Perspectivas Económicas de SURA Inversiones. El experto sostuvo que se debe evitar una reforma maximalista que aumente la incertidumbre y afecte a la inversión.

En una presentación titulada “Reformas en un período de ajustes: Retos y oportunidades del nuevo Gobierno”, Corbo anticipó que el principal desafío para el presidente electo será adecuar su agenda a las restricciones económicas, de capacidad del Estado y políticas.

Para enfrentar la desaceleración económica, el experto señaló que será clave el equipo económico y político que conforme, especialmente en el ministerio de Hacienda e Interior. Vittorio Corbo considera que se necesitará de profesionales calificados que entiendan las restricciones económicas, tengan capacidad de negociación y puedan hacerse cargo de retomar el crecimiento.

Estos nombramientos son cruciales para reducir la incertidumbre política, que está llevando a ajustes de portafolios hacia activos externos y a la sobre depreciación del peso”, sostuvo el economista.

Al referirse sobre las reformas que busca impulsar el presidente electo Gabriel Boric, dijo que tendrán que fijar prioridades, y en lo tributario “evitar una reforma maximalista que aumente la incertidumbre y afecte fuertemente los incentivos a la inversión”.

Sin embargo, fue claro en señalar que la falta de acuerdos podría generar un inmovilismo que impediría avanzar en respuesta a las demandas ciudadanas.

Perspectivas de crecimiento a nivel nacional

Vittorio Corbo anticipó que para el próximo año, la expansión económica se reducirá a un rango de entre 1,0% a 3,0%. Esto debido principalmente por el efecto arrastre de lo que ha ocurrido este año. En tanto, en el mediano plazo estará limitado por el crecimiento tendencial, que se estima algo por debajo del 2% anual.

“Sin embargo, si se mantiene la incertidumbre política e institucional, las expectativas económicas, las tasas de interés y el peso seguirán golpeados, afectando la inversión y al ya bajo crecimiento tendencial”, alertó.

En su presentación también se refirió a la inflación, la cual sigue aumentando con fuerza debido al sobrecalentamiento de la economía. Esto lleva a un déficit en cuenta corriente de 8,5% del PIB en el tercer trimestre.

A esta alza también contribuyen los incrementos de precios internacionales de insumos y del petróleo, y la depreciación del peso no relacionada con sus fundamentales.

Perspectivas y riesgos de la economía global según Vittorio Corbo

Sobre el escenario mundial, el economista sostuvo que la actividad tomó gran dinamismo en el primer semestre por la vacunación y los programas fiscales, monetarios y crediticios de apoyo.

Sin embargo, perdió impulso en el tercer trimestre por los aumentos de los contagios y la persistencia de cuellos de botella en las cadenas de abastecimiento.

“Hoy la situación es más compleja y se ha visto últimamente una desaceleración por la propagación de la variante Ómicron”, señaló el experto.

Contenidos relacionados