Seguros para mascotas: Qué cubren, cuánto cuestan y quiénes lo ofrecen

Seguros para mascotas

Durante la pandemia muchos dieron un paso importante al integrar a un nuevo miembro a su familia. Actualmente, hay más de un millón y medio de perros y gatos que están inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, cifra que sigue en aumento. Por eso, es importante contar con un seguro para mascotas.

Es por esto que muchos de sus dueños se han dado cuenta de lo costoso que puede significar tener un compañero peludo en su vida. Gastos en salud, cobertura ante eventualidades o accidentes, o incluso el aseo y peluquería son elementos cruciales al momento de tener una mascota.

En respuesta a esto, recientemente ha llegado un nuevo tipo de producto a Chile: los seguros para mascotas. Son múltiples los beneficios que estos ofrecen, tales como reembolsos en veterinarios, asistencia legal, cobertura por responsabilidad civil, hotel para mascotas en caso de viaje, vacunación, entre otros.

“Estamos conscientes de que cada familia tiene sus propias necesidades y sabemos que cada mascota es única e importante. Por eso, desde hace cuatro años ofrecemos un seguro de mascotas, que ha tenido una positiva acogida”, mencionó Macarena Herranz, gerente de marketing y producto de Seguros Falabella, uno de los pioneros con este producto.

Mario Undurraga, co-fundador de Woof Seguros, explicó que “el mercado se ha sofisticado y una cuenta del veterinario puede llegar a costar más de $1.000.000. De ahí nace nuestra propuesta de valor, en una cobertura bastante robusta para que la gente tenga un seguro integral para su mascota y no vea en riesgo a sus ahorros”.

¿Quiénes ofrecen el seguro para mascotas en Chile?

Actualmente en Chile son tres corredoras las que ofrecen un seguro para perros y gatos en nuestro país:

  • Seguros Falabella fue uno de los primeros en contar con este producto. Actualmente cuentan con dos planes: uno básico por $6.850 al mes, y uno más completo por $15.490.
  • Líder Bci estrenó en diciembre su propio seguro para mascotas, con tres diferentes planes -S, M y L- cuya prima mensual comienza desde los $5.562. Cada uno varía su valor según el monto asegurado de responsabilidad civil y de los beneficios adicionales que tiene asociado.
  • Woof Seguros, que comercializa una cobertura de Renta Nacional, es 100% digital y contempla tres planes ofreciendo montos crecientes de protección. Estos son el Plan Basic, Plan Standard y Plan Premium, que tienen un valor entre $18.950 y $23.450. Recientemente Betterfly también anunció su propia protección, que se ofrece en alianza justamente con Woof.

También hay un actor en este mercado que incorporó un cotizador online de seguro para mascotas. Se trata de QuePlan.cl, que ofrece las coberturas de Amerins, Southbridge, Mascota y Salud, Cencosud Scotiabank y también de Seguros Falabella.

“Las mascotas dejaron de ser mascotas. Ahora son un integrante más de la familia, como si fueran un hijo. Eso lo entendimos muy bien, por lo que en nuestra misión de entregar protección de salud a la familia, era nuestro deber sumar a estos peludos. Y no nos equivocamos, ha sido un tremendo acierto”, reflexionó Ian Reglá, jefe comercial Personas de QuePlan.cl.

¿Qué cubren y qué incluyen estos seguros?

Si bien estos seguros para mascotas tienen diferentes precios, la cobertura que ofrecen es bastante similar y varios aspectos se ven repetidos entre las aseguradoras.

Todas las pólizas ofrecen el reembolso en gastos veterinarios en caso de accidente o enfermedad, y cobertura por responsabilidad civil. Esto permite hacer frente a eventuales demandas civiles por daños ocasionados por la mascota.

Además, dependiendo de cada opción, se incorporan diferentes beneficios. Entre ellos, existen asistencias para entierro o cremación en caso de muerte, vacunación en redes veterinarias, desparasitación anual, hotelería para la mascota en caso de viaje del dueño, y servicios de orientación telefónica o veterinaria a distancia.

¿Cómo cotizarlo y contratarlo?

Los seguros para mascotas de Lider Bci y Woof pueden ser cotizados y contratados directamente en la página de cada corredora. En el caso de Seguros Falabella, se puede adquirir de forma telefónica o directamente en las sucursales del banco o de la corredora.

Además, con la idea de facilitar el acceso y búsqueda de coberturas, el sitio web QuePlan.cl estrenó hace algunos días un cotizador en línea que dispone de más de cinco opciones.

“Los usuarios están muy agradecidos por la herramienta y se han recibido muy buenos comentarios de la calidad de los productos que se están armando en el país”, comentó Ryan Kerr, CCO y co-fundador de QuePlan.

Ryan explica que en la plataforma no solo se muestra lo que tiene el mercado, sino también se pueden encontrar algunos seguros que solo únicamente disponibles en ese sitio. “Contamos con asesores altamente capacitados y bajo el amparo de la regulación de la CMF para velar siempre por sus clientes”, explica el ejecutivo.

Los requisitos para contratar el seguro para mascotas varía entre las distintas aseguradoras, pero por lo general se exige:

  • La mascota debe tener entre 6 meses y 10 años.
  • El animal no debe tener enfermedades preexistentes.
  • En la mayoría de los casos se exige que cuente con el microchip y esté inscrita en el Registro Nacional de Mascotas. Woof ofrece poner el dispositivo por $7.500.
  • Además, en algunos casos se pide vacunación y desparasitación al día, o que el dueño sea mayor de edad.

Planes y precios de los seguros para mascotas

CorredoraPlanCoberturas y beneficiosPrima mensual
Seguros FalabellaBásico Responsabilidad civil: 70 UF anual (2 eventos)
Reembolso gastos veterinarios por enfermedad: 2 UF anual (2 eventos)
Reembolso gastos veterinarios por accidente: 5 UF anual (2 eventos)
• Beneficios: Traslado médico en caso de accidente, hotel para mascotas (5 días), orientación legal, telefónica y médica veterinaria, y consulta médica anual.
0,23 UF
Seguros FalabellaFull• Responsabilidad civil: 100 UF anual (2 eventos)
• Reembolso gastos veterinarios por enfermedad: 3 UF anual (3 eventos)
• Reembolso gastos veterinarios por accidente: 10 UF anual (3 eventos)
• Beneficios del seguro: Traslado médico en caso de accidente, hotel para mascotas (7 días), orientación legal, telefónica y médica veterinaria, y consulta médica anual.
0,52 UF
Lider BciPlan S• Responsabilidad civil: 10 UF
• Beneficios: Asistencia legal telefónica, consulta veterinaria en clínica a domicilio por emergencia (3 UF anual) y Aló Veterinario (sin tope).
0,18 UF
Lider BciPlan M• Responsabilidad civil: 25 UF
• Beneficios: Asistencia legal telefónica (sin tope), consulta médica veterinaria a domicilio por emergencia (3 UF anual), Aló Veterinario (sin tope) y cremación mascota (2 UF).
0,24 UF
Lider BciPlan L• Responsabilidad civil: 50 UF
• Beneficios: Asistencia legal telefónica (sin tope), vacunación en Red Veterinaria (sin tope), consulta médica veterinaria a domicilio por emergencia (3 UF anual), Aló Veterinario (sin tope), Hotel Mascota (5 días max.) y cremación mascota (2 UF).
0,31 UF
Woof SegurosBasic• Reembolso anual máximo de 100 UF
• Reembolso del 90% de veterinario por enfermedad o accidente hasta tope de cobertura.
• Responsabilidad civil hasta tope del plan.
• Indemnización de 10 UF por robo o muerte.
• Beneficios: Veterinario online, asistencia legal, servicio de vacunación, postura de microchip, hotel de mascotas, cremación, limpieza dental anual, baño sanitario y asistencia para viaje.
$18.950
Woof SegurosStandard• Reembolso anual máximo de 150 UF
• Reembolso del 90% de veterinario por enfermedad o accidente hasta tope de cobertura.
• Responsabilidad civil hasta tope del plan.
• Indemnización de 10 UF por robo o muerte.
• Beneficios: Veterinario online, asistencia legal, servicio de vacunación, postura de microchip, hotel de mascotas, cremación, limpieza dental anual, baño sanitario y asistencia para viaje.
$20.950
Woof SegurosPremium• Reembolso anual máximo de 200 UF
• Reembolso del 90% de veterinario por enfermedad o accidente hasta tope de cobertura.
• Responsabilidad civil hasta tope del plan.
• Indemnización de 10 UF por robo o muerte.
• Beneficios: Veterinario online, asistencia legal, servicio de vacunación, postura de microchip, hotel de mascotas, cremación, limpieza dental anual, baño sanitario y asistencia para viaje.
$23.450
Precios de seguros de mascota. Cotizados al 20 de diciembre de 2021.
Contenidos relacionados
Total
11
Compartir