Ley de retracto y endoso de pasajes aéreos: Todo lo que debes saber

Ley de endoso y retracto de pasajes aéreos

Luego de una discusión que duró años, el Congreso Nacional finalmente aprobó y despachó la ley que permite el retracto (devolución) y el endoso (cambio de nombre) de pasajes aéreos de vuelos nacionales.

La iniciativa -que fue promulgada y publicada hace unos días- establece que los pasajeros podrán cambiar el nombre del pasajero por un máximo de una vez por semestre por cada línea aérea, hasta 24 horas antes de la hora del vuelo. El trámite se podrá realizar en los sitios web de las compañías o de manera presencial en oficinas o en los counters (mostradores) de los aeropuertos.

La ley también permitirá el retracto o devolución del pasaje, con el posterior reembolso del 100% del monto pagado. Este trámite se podrá realizar para tickets vendidos con más de 7 días de anticipación, solo en las primeras 48 horas desde la fecha de compra.

Si es comprado con más de 6 meses de anticipación, el plazo para hacer la solicitud de retracto es de 7 días desde la compra.

Cambio de nombre del pasaje aéreo

Podrás ceder tu pasaje aéreo a otra persona hasta 24 horas antes del horario del vuelo. El trámite se podrá realizar a través de un formulario en el sitio web de la aerolínea. Se deberán entregar datos como el titular del pasaje y los antecedentes del nuevo pasajero, la información de la reserva del ticket original y otros que puedan ser necesarios por motivos de seguridad.

También se podrá realizar el endoso de manera presencial. Puedes gestionarlo en las oficinas de la aerolínea, en los counter de los aeropuertos o en agencias autorizadas por las empresas. Una vez ingresada la solicitud, se deberá entregar un comprobante de la transferencia.

Este derecho estará disponible únicamente para vuelos domésticos, para el trayecto de ida, vuelta o ambos.

Se permitirá máximo de dos endosos al año (uno por semestre), y cada pasaje no podrá tener más de un cambio de nombre.

La ley establece que no se podrá aprovechar la cesión con fines de lucro, actividad comercial o de forma habitual. El mal uso de este derecho podría significar multas entre 11 y 20 UTM (aproximadamente de $588.236 a $1.069.520). En caso de reincidencia habrá mayores sanciones; pues se arriesga una pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) y multas de hasta 30 UTM ($1.604.280).

Derecho a retracto (devolución) de tickets

La ley también establece el derecho a retracto de los pasajes aéreos. Esto permitirá obtener una devolución del dinero pagado sin penalización. Las condiciones para este trámite dependerán de la anticipación con la que se compró el pasaje:

  • Si la compra se realiza con al menos 7 días de anticipación al vuelo. En caso que adquieras un pasaje para volar con una semana de anticipación o más, tendrás hasta 48 horas para retractarte y solicitar la devolución del dinero.
  • Si compras tu pasaje con más de 180 días de anticipación. Si la reserva la realizaste con 180 días de anticipación (aproximadamente 6 meses) o más, el plazo para solicitar el retracto y pedir el reembolso es de 7 días.

Para solicitar el retracto y la devolución del dinero, las aerolíneas tienen que habilitar un formulario a través de sus sitios web. También se podrá pedir de manera presencial en oficinas de atención a público, mostradores (counters) de aeropuerto y agencias autorizadas.

Una vez hecha la solicitud, la empresa tiene 10 días para realizar la devolución del monto al mismo medio de pago utilizado. Si la compra del pasaje se hizo con más de 180 días de anticipación a la fecha del vuelo, el plazo será de 30 días.

El proceso de solicitud de reembolso

Si no se hubiese podido realizar el reembolso -ya sea por alguna dificultad o si es que el pago fue realizado en efectivo-, la aerolínea debe contactarse directamente con el pasajero en un periodo no mayor a 10 días desde la fecha en que debió haberse realizado el viaje. En caso de un retraso injustificado, el reembolso aumentará en un 50% en favor del pasajero.

Finalmente, la ley establece que si en 30 días no se realiza el reembolso, el pasajero podrá solicitarlo a la agencia de viajes que vendió el pasaje. También contará con la posibilidad de insistir ante la línea aérea, considerando además los recargos.

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