IFE Laboral: Postulaciones se extienden hasta marzo de 2022

Extensión del IFE Laboral

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que se extenderá la postulación y entrega del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral durante los meses de enero, febrero y marzo.

Para quienes resulten beneficiados en noviembre y diciembre de 2021, recibirán el pago del subsidio por hasta 3 meses, siempre que permanezcan empleados.

También se informó que quienes postulen durante los meses de noviembre, diciembre o enero de 2022, recibirán el pago hasta por 3 meses. En caso de hacerlo en febrero, la extensión del IFE Laboral será hasta por dos meses y si se realiza en marzo, será hasta por un mes.

Este beneficio busca incentivar a los trabajadores previamente cesantes a buscar empleos formales. Puede llegar a entregar montos hasta el 50% de la remuneración bruta, con un tope de $200.000 mensuales, para hombres de entre 25 a 55 años.

En el caso de mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y asignatarios de pensión de invalidez, el monto llega a los $250.000, lo que podrá equivaler hasta el 60% del sueldo bruto.

Requisitos para postular

Pueden postular al IFE Laboral los trabajadores que tengan un contrato nuevo a partir del 1 de septiembre de 2021, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Nuevo contrato de trabajo, durante el mismo mes o máximo el mes anterior a la fecha de postulación. Es decir, durante diciembre podrán postular las personas que firman sus contratos durante este mes y en noviembre.
  • Sueldo bruto mensual menor o igual a 3 ingresos mínimos (es decir, monto menor a $1.011.000).
  • Haber estado cesante el mes completo anterior a la fecha de inicio del nuevo empleo.

No pueden postular quienes trabajen de forma independiente o informal, ni quienes presenten servicios al Estado. El beneficio tampoco es aplicable a quienes estén acogidos a la Ley de Protección del Empleo o Ley de Crianza Protegida ; ni para quienes estén en con licencia médica, incluyendo la de pre y postnatal.

Postulación y fechas del pago del IFE Laboral

Para contratos firmados durante entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre y con la postulación realizada durante noviembre, la fecha de pago comienza a partir del 1 de enero de 2022. En caso de que este documento sea registrado entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, y la postulación se hace durante diciembre, la fecha de pago corresponde a partir del 1 de febrero de 2022.

Si el contrato se firma entre el 1 de enero y el 28 de febrero y la postulación es realizada durante marzo de 2022, desde el 1 de abril de 2022 se comenzará a entregar el IFE Laboral al beneficiario.

Y si la postulación se hace en marzo de 2022 con un contrato firmado entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, el pago se hará desde mayo de 2022.

Es importante mencionar que fuera de las modificaciones que se hicieron a la extensión del bono, no se realizaron cambios a los montos ni a los requisitos de acceso al IFE Laboral.

Contenidos relacionados