Cuarto retiro del 10% de las AFP fue rechazado en el Congreso: Proyecto de ley se cae definitivamente

El proyecto del cuarto retiro de las AFP y segundo de rentas vitalicias fue rechazado en la Cámara de Diputados al no lograr 93 votos.
Rechazo al cuarto retiro de pensiones de AFP

El proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los fondos de las AFP -y un segundo desde rentas vitalicias- fue rechazado por la Cámara de Diputados, luego de no alcanzar el quórum requerido de 93 votos a favor.

La votación del informe de la Comisión Mixta tuvo un resultado de 89 diputados a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Con esto quedan sepultadas todas las posibilidades de seguir avanzando con este proyecto.

Sin embargo, tras el resultado, algunos parlamentarios anunciaron que llevarán adelante una propuesta para permitir un quinto retiro y del 100% de los fondos.

La diputada Pamela Jiles informó que ingresó este jueves el proyecto de un quinto retiro de ahorros previsionales. Esto se suma a las palabras del diputado Jorge Durán (Renovación Nacional), quien mencionó la idea de avanzar en una iniciativa de este tipo en caso de que el cuarto retiro fuese rechazado.

Reacciones en el Congreso post rechazo del cuarto retiro de los fondos de AFP

El debate en la Cámara de Diputados estuvo marcado por la elección presidencial, donde abundaron las críticas a hacia los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast desde los distintos grupos parlamentarios. De hecho, el candidato de Apruebo Dignidad reapareció en el Congreso en medio de su permiso sin goce de sueldo.

“Votamos a favor del cuarto retiro porque sabemos que la gente en sus casas, en sus barrios, lo necesita. Sin embargo, la derecha, la misma que celebró un bono de 65 mil pesos cuando la gente más sufría, la misma que rechazó el IFE, hoy día rechaza el cuarto retiro y es ella la que debe dar explicaciones”, declaró Boric.

“Nosotros, por nuestra parte, nos vamos a concentrar en, a partir del 19 de diciembre, construir un sistema de seguridad social, que permita que nunca más sea necesario recurrir a los ahorros de los trabajadores y trabajadoras mediante los retiros para poder enfrentar una crisis tan dura como la que han vivido las familias chilenas”, señaló el candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

El gobierno recibió la votación del proyecto con tranquilidad en el Congreso. “Cuando uno mira lo que ocurrió para el segundo y tercer retiro, estos se aprobaron en esta Cámara con 130 y 122 votos, hoy día hubo 89 votos, o sea, hay un cambio muy considerable de número de votos”, aseguró Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda.

“Esperamos que estos retiros no continúen porque están perjudicando a los chilenos más vulnerables, nosotros como gobierno siempre hemos querido estar del lado de los chilenos y como tal lo que hemos hecho es que hemos tratado de impulsar iniciativas como el IFE Universal y el IFE Laboral, pero por eso mismo creemos que estos retiros no es una buena iniciativa”, expresó Cerda.

En tanto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que “la diferencia tan grande de votos es la expresión de que se entendió que los perjuicios podrían ser más que los beneficios. Hoy en día podemos enfrentar con mayor tranquilidad una serie de acciones en iniciativas de mejorar las pensiones”.

El senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución, aseguró que el rechazo del cuarto retiro “es una muy mala noticia para miles de familias chilenas”. El parlamentario acusó al gobierno de boicotear esta iniciativa.

“Se dedicaron a torpedear el proyecto del cuarto retiro y hoy vemos el resultado. Muchas familias que esperaban con ansias estos recursos para poder palear los difíciles momentos que estamos viviendo no los tendrán. El Presidente Piñera debe entregar una explicación y proponer soluciones especialmente a las familias de clase media, que han sido las más abandonadas durante la pandemia”, señaló Araya.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir