Reconocido gamer chileno destacó el potencial de los E-Sports en nuestro país

Sebastián Valenzuela, CEO de la Asociación Nacional de Fútbol Virtual (ANFV), conversó en “Visión de Líderes” de Itaú acerca del explosivo crecimiento que han tenido los E-Sports en Chile y el desarrollo de la actividad a nivel profesional.

“Hemos llegado a tener más de 3.000 jugadores y más de 160 equipos en nuestros torneos, incluyendo equipos que actualmente están en la primera división de la ANFP”, comentó el directivo.

La ANFV nació en septiembre de 2018, bajo la idea de crear la primera liga 100% local de la modalidad Clubes Pro, del videojuego FIFA. Esta enfrenta a 11 jugadores por equipo, al igual que el fútbol tradicional.

“Esta modalidad despertó el interés de clubes de la ANFP y la ANFA de tener un plantel completo de jugadores que los representara en nuestros torneos”, agregó Valenzuela. Actualmente, 14 de los 17 equipos de Primera División del fútbol profesional tienen representación en los campeonatos virtuales.

A pesar del crecimiento exponencial de la modalidad virtual, el apoyo de los clubes aún es precario. Sin embargo, poco a poco han entrado otros equipos, dedicados exclusivamente a los E-Sports, que dan mayor apoyo a sus jugadores.

La evolución de los torneos virtuales en Chile

Si bien fuera de Chile existen ligas similares a la ANFV, en países como Argentina y Brasil están un paso más desarrolladas. En tanto, la industria local de los E-Sports está recién despegando.

“La profesionalidad de los equipos ha crecido. Actualmente, participan equipos que no solo están en FIFA, sino en otros E-Sports. El mismo juego es más exigente para lograr subir estadísticas de jugadores y día a día se vuelve más competitivo”, indicó Valenzuela.

Una de las grandes trabas del desarrollo de la actividad en Chile es la falta de auspiciadores. Esto ya que están acostumbrados a entregar premios al podio de los torneos, pero en caso de Clubes Pro, donde son aproximadamente 15 jugadores por equipo, el premio sería para aproximadamente 45. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, los premios han subido considerablemente.

El futuro de los E-Sports

La industria de los videojuegos tuvo un gran impulso durante la pandemia. Dicho crecimiento se ha reflejado en las competencias nacionales, atrayendo tanto a espectadores como a empresas que quieren estar presentes en estas plataformas.

“El rol de los espectadores va en crecimiento, la pandemia potenció el consumo de canales de entretención no tradicionales, como Twitch o YouTube, y nosotros consideramos que las redes sociales y el streaming van de la mano para hacer la experiencia lo más dinámica posible para los jugadores. Las visualizaciones pesan harto porque es lo que atrae a las marcas, por lo que torneo a torneo hacemos un análisis del alcance, comparándolo con los anteriores para mejorar”, agregó el máximo representante de la ANFV.

Respecto al futuro, Valenzuela señaló que “nuestra meta principal es incorporar grandes marcas para seguir potenciando la escena local y hacer un estudio de casteo (caster es la persona que ejerce como comentarista de videojuegos), algo parecido a lo que tiene ESPN en sus programas deportivos o noticieros. Hay una frase que en lo personal me gusta mucho, que es que los E-Sports ya no son el futuro, son el presente”, cerró el directivo.

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