Denuncian robo de $17 millones desde la app de un banco

App Bci para Huawei AppGallery

Una clienta del Banco Bci denunció la sustracción de $17 millones desde su cuenta, luego de haber sido víctima de un robo de su smartphone.

La víctima -identificada como Francisca Sarquis- expuso este martes su caso en Chilevisión Noticias. Contó que durante la tarde del pasado 4 de octubre iba caminando desde su oficina a su casa en Providencia, cuando un sujeto la abordó y le quitó su smartphone.

A partir de ahí se inició lo que sería una pesadilla para esta clienta. Al llegar a su casa, asegura haber inhabilitado el equipo a través de la aplicación Buscar mi iPhone. “Voy a la página del banco, bloqueo mis tarjetas y vuelvo a Buscar mi iPhone. Estas personas estaban conectadas en el otro lado y sacaron la opción de que lo había dejado como perdido, borrando el teléfono de mis dispositivos”, aseguró.

En el último año, diversos medios de Brasil han dado cuenta de una modalidad de robo a cuentas bancarias utilizando la vulneración a los accesos a los smartphones de Apple.

A la mañana siguiente la clienta se da cuenta de que se realizaron una serie de transferencias electrónicas (TEF) sin su autorización, por un monto que alcanzó los $17 millones.

Además, habrían solicitado un aumento en el cupo de su línea de crédito, lo que habría permitido llegar hasta el total defraudado. “Llamé al banco inmediatamente. Me dicen que se había solicitado un aumento de la línea de sobregiro por más de $15 millones”, señaló la afectada a CHV.

El banco respondió a la denuncia a través de una declaración, expresando que “en este caso nuestros sistemas no fueron vulnerados, ya que terceros ingresaron al celular de la clienta, en el cual estaban registrada sus claves“.

De todos modos, la entidad aseguró que parte se logró detener parte importante de los pagos que se intentaron realizar.

N. de la R.: Uno de los puntos más sensibles ante el robo de un smartphone es la posibilidad de que delincuentes puedan recuperar el acceso a la generación de claves dinámicas a través de la aplicación Pass de cada entidad. Por lo mismo, ante la sustracción de un teléfono, es importantísimo dar aviso inmediato a la entidad bancaria para bloquear el acceso a la app de la entidad y las tarjetas, así como también dar aviso a la compañía telefónica de forma tal de que el dispositivo no reciba códigos a través de mensajes de texto (SMS) que permitan eventualmente reactivar el acceso a las segundas claves. Por supuesto, nunca dejar escritas o guardadas las contraseñas en ningún lado físico ni digital.

Declaración del Banco Bci

El Banco Bci compartió una declaración que fue reproducida por CHV Noticias. Reproducimos el texto completo de esta comunicación:

En relación al caso de fraude sufrido por nuestra clienta Francisca Sarquis, producto del robo de su celular, Bci declara que:

  • Lamentamos el robo que afectó a nuestra clienta, con la cual hemos estado en contacto permanente.
  • En este caso los sistemas del banco no fueron vulnerados, ya que terceros ingresaron al celular de la clienta, en el cual estaban registradas sus claves. Si bien las tarjetas fueron prontamente bloqueadas por la clienta, ella solo informó de lo sucedido a Bci 12 horas después, cuando terceros ya habían ingresado a su cuenta corriente. Esto se habría evitado de haber llamado de manera oportuna al banco y bloqueando BciPass, para proteger su cuenta corriente.
  • No obstante, nuestras capacidades preventivas permitieron detener más de $10.000.000 en pagos, correspondiente a más del 60% del total del fraude.
  • Reiteramos el llamado a no guardar claves de ningún tipo dentro del celular, ya sea notas, apps de textos y tampoco en correos electrónicos. En caso de sufrir el robo de un teléfono, se debe contactar de inmediato al banco, bloquear BciPass y luego cambiar todas las contraseñas.”
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