Buk compra dos startups chilenas

Buk, la plataforma chilena que ofrece soluciones para gestionar trabajadores de las empresas, anunció la adquisición de dos startups chilenas que permitirán complementar su propuesta de valor y potenciar sus servicios en los países donde mantiene operaciones.

La noticia ocurre tras un mes del ingreso de los fondos internacionales Greenoaks y Softbank como accionistas de la compañía.

Se trata de Boost, startup que ofrece soluciones digitales de capacitación; y Ninja Excel, plataforma que permite aprender de esta herramienta Microsoft bajo la metodología “Learning by Doing”. Ambas empresas fueron fundadas por Alex Hanke, Francisco Wiegand y Germán Reyes, y pasarán a formar parte de Buk y de su oferta integral para la gestión del área de personas de sus clientes.

“Nuestro objetivo en Buk es ofrecer una única solución al área de personas, para que las empresas cuenten con toda la información relacionada con el capital humano en un mismo lugar y lo puedan gestionar de manera más simple”, explica Santiago Lira, co-fundador de Buk y responsable del área de expansión de la compañía.

En ese sentido, Lira sostiene que en la actualidad Buk cubre necesidades como el pago de remuneraciones, evaluaciones de desempeño, gestión de talento, manejo de marcaje y asistencia.

“Con la incorporación de Boost y Ninja Excel, queremos cambiar la manera en que las empresas están haciendo las capacitaciones para apoyar al crecimiento profesional de los colaboradores de miles de empresas”, destaca el ejecutivo.

Fundada hace cuatro años por los chilenos Jaime Arrieta, Santiago Lira, Teresita Morán, Felipe Sateler y Ricardo Sateler, Buk es una startup chilena de tecnología que ofrece un software que permite a las empresas gestionar en forma integral el área de personas acompañando durante todo el ciclo de vida del colaborador.

Tras el ingreso como accionistas del fondo de venture capital estadounidense Greenoaks, con sede en Silicon Valley, y el banco de inversión japonés Softbank; además de destacados fundadores de empresas como Rappi, Kavak, Konfio, GBM, Ualá y Brex, la compañía fue valorizada en US$417 millones, situándose como la tercera startup de mayor valor en Chile, indicó en un comunicado.

Boost: Plataforma de e-learning para empresas

Boost, ahora denominado Boost by Buk, es una startup de tecnología y contenido creada en 2015 que se enfoca en innovar, automatizar y digitalizar las capacitaciones.

Es una plataforma de Learning Management System (LMS) de primer nivel donde las empresas pueden gestionar todo el proceso de capacitación, incluyendo la detección de necesidades, creación de cursos de e-learning a la medida y medición de impacto.

A la fecha, cuenta con más de 100 mil usuarios, 40 cursos propios de capacitación de alta calidad  y 27 colaboradores.

El objetivo para los siguientes 2 años es invertir más de US$5 millones para generar más de 1.000 cursos propios de alta calidad y así transformarse en una especie de Netflix de las capacitaciones en Latinoamérica.

Ninja Excel: Formación online de Excel 100% interactiva

Ninja Excel nació como un spin off de Boost en 2018. Es una plataforma de formación online de Excel 100% interactiva con cursos de distintos niveles de conocimiento.

A la fecha, posee 13 colaboradores, quienes pasarán a formar parte de Buk, al igual que los miembros de Boost.

Si bien Ninja es uno de los cursos más populares que se imparte dentro de Boost, los planes de esta compañía son a nivel mundial, con la meta de llegar a 1 millón de personas en los próximos dos años.

“Es fundamental acompañar a nuestros clientes durante toda la vida del colaborador en la empresa, es decir, desde que postula al cargo o función y es contratado por la compañía, hasta su desarrollo de carrera completo. Las capacitaciones son una parte fundamental de ese viaje”, explica Santiago Lira. 

Se estima que en los mercados en los que Buk está presente (Chile, Colombia, Perú y México), las empresas realizan alrededor de 30 horas horas anuales de capacitación por empleado e invierten más de USD$6.000 millones anuales en total.

Esta adquisición le permitirá a Buk seguir profundizando en las soluciones de desarrollo profesional para convertirse en la plataforma más completa de gestión de personas de Latinoamérica.

Contenidos relacionados