Subsidio habitacional para la clase media: Conoce los plazos y requisitos para postular

El Minvu habilitó las solicitudes para el subsidio habitacional para la clase media (DS1). Revisa los requisitos y cómo postular aquí.

A partir de esta semana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo habilitó las postulaciones al Subsidio para Sectores Medios DS1, el cual permite a las familias comprar o construir una vivienda en zonas rurales o urbanas.

Con este beneficio estatal, las personas podrán construir o adquirir una vivienda, nueva o usada, de 1.100 UF, 1.600 UF o 2.200 UF, dependiendo del tramo al que postulen.

¿A quiénes está dirigido? a todas aquellas familias que no son propietarias de una vivienda y que tienen capacidad de ahorro y/o acceso a un crédito hipotecario, pero que necesitan apoyo del Estado para finalizar la compra o construcción.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener cédula de identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda. Esto a más tardar el 30 de septiembre hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no se debe realizar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y estar dentro del porcentaje de calificación socioeconómica que se exige para el subsidio al que desea postular y que no supere el ingreso bruto familiar en caso de postular al tramo 3 y su CSE supere el 90% de vulnerabilidad.

La postulación también puede ser colectiva. En ese caso, el grupo debe tener mínimo 10 integrantes, postular a través de una entidad patrocinante y tener un proyecto habitacional que esté aprobado por el Serviu.

¿Cómo solicitar el subsidio?

En esta ocasión se encuentran disponibles tres vías de atención: automática, postulación en línea o vía formulario de atención ciudadana:

  • Postulación automática: Para aquellos que no hayan sido seleccionados en el primer llamado de este año, y que continúen cumpliendo con los requisitos, aceptando la postulación que se les propondrá a través de canales digitales. Esta alternativa estará disponible desde las 8:30 del 21 de octubre hasta las 18:00 del 29 del mismo mes.
  • Postulación en Línea: Esta modalidad aplica para las personas con Clave Única e interesadas en postular en la modalidad de adquisición de viviendas en la alternativa individual, con ahorros mantenidos en instituciones con información en línea y que no requieran acreditar ninguna situación especial con documentación anexa. Podrán solicitar desde las 8:30 del 22 de octubre hasta las 18:00 del 29 de octubre.
  • Formulario de Atención Ciudadana: Esta vía está disponible en la página web del Minvu, adjuntando los documentos requeridos. Se podrá optar desde el 25 de octubre hasta las 18:00 del 29 de octubre.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir