Proyecto de reciclaje de mascarillas planea recuperar una tonelada mensual

Mascarillas recicladas

Softys, compañía de productos de higiene y salud, junto a la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Concepción implementaron un programa de reciclaje abierto a la comunidad con el fin de reciclar mascarillas.

Como casi todos saben, las mascarillas se han vuelto un insumo fundamental para el cuidado de las personas frente a la pandemia del Covid-19, pero son una gran fuente de contaminación y basuras.

La nueva iniciativa tiene como meta, en un periodo de cuatro meses, comenzar a recuperar una tonelada de mascarillas mensuales, equivalente a 200 mil unidades.

“En medio de la crisis de Covid-19, instalamos en tiempo récord producción local de mascarillas en 5 países de Latinoamérica, incluido Chile. Hoy, volvemos a innovar, buscando soluciones que mejoren la vida de las personas, siendo pioneros como empresa en abordar el reciclaje de mascarillas”, dijo Sebastián Reyes, gerente general Softys Chile.

El lanzamiento del programa de reciclaje tuvo lugar en el Colegio Bicentenario República de Brasil, ubicado en la ciudad de Concepción.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; y el gerente general de Softys Chile, Sebastián Reyes.

Reciclando y reutilizando las mascarillas

En total, durante el período piloto del programa se espera reciclar cuatro toneladas, es decir 800 mil mascarillas. Esta cantidad se reutilizará a través de la producción de un pellet de polipropileno.

Para alcanzar dicho objetivo, se instalaron 10 puntos limpios en la ciudad de Concepción. Una vez recolectadas las mascarillas, estas serán trasladadas, sanitizadas y posteriormente recicladas.

En un futuro todo lo reciclado servirá para el desarrollo de otros productos plásticos, como bandejas o macetas. Todo esto se hará gracias a una innovación desarrollada por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción.

Paulina Assmann, dijo que “estamos siendo testigos de cómo la ciencia y la tecnología vienen a aportar a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Softys, filial de CMPC y dueña de marcas reconocidas como Elite, Babysec y Confort, será quien financie esta iniciativa. Así se convertirá en la primera empresa de consumo masivo en implementar un programa de reciclaje de mascarilla en Chile.

Contenidos relacionados