Ley de Protección del Empleo: Este miércoles vence la vigencia de las suspensiones laborales

Término de plazo de la Ley de Protección del Empleo

Este miércoles 6 de octubre termina la vigencia de las suspensiones laborales bajo la Ley de Protección del Empleo, además de la ley de acceso flexible al seguro de cesantía.

La Ley de Protección del Empleo estuvo vigente desde el 6 de abril de 2020. Su objetivo era resguardar los trabajos de aquellos trabajadores cuyas empresas se vieron afectadas por las restricciones sanitarias. Con ella, pudieron acceder a las prestaciones y complementos del seguro de cesantía, manteniendo así su contrato bajo suspensión.

Con el término de la vigencia de esta ley, este miércoles 6 de octubre finalizan automáticamente todas las suspensiones laborales vigentes por acto de autoridad (restricciones sanitarias), Crianza Protegida (cuidado de niños/as por el cierre de establecimientos educacionales) o mutuo acuerdo.

Los trabajadores que aún mantienen suspensiones vigentes recibirán durante octubre su último pago de forma proporcional considerando hasta el 6 de octubre. Los afiliados en esta situación pueden consultar el estado de sus pagos en el sitio web de AFC.

Sin embargo, dentro de la ley existe una excepción. Esta es la alternativa de reducción temporal de la jornada laboral, la cual se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta puede ser solicitada en el portal “Mi DT”, de la Dirección del Trabajo.

Otros beneficios adicionales a la Ley de Protección del Empleo

Ley de acceso flexible al seguro de cesantía

Esta ley estuvo vigente desde el 4 de septiembre de 2020, y consiste en una flexibilización de los requisitos para acceder a las prestaciones del seguro de cesantía, sin embargo, también llega a su fin este miércoles.

Por ello, todos los afiliados acogidos al seguro de cesantía hasta la fecha recibirán durante octubre y hasta el 3 de noviembre su último pago. Será bajo los montos que establece la ley de flexibilidad.

En tanto, a partir del 13 de noviembre, los afiliados recibirán sus giros restantes bajo los requisitos y porcentajes anteriores a la pandemia. En esa situación mantendrán sus actuales fechas de pago. Dicha información será notificada por AFC a todos los afiliados con prestaciones en curso.

Por su parte, todas las solicitudes del seguro de cesantía posteriores al 6 de octubre serán tramitadas bajo los requisitos anteriores a la pandemia.

Retiro total del saldo del seguro de cesantía

Además de la Ley de Protección del Empleo y de la Ley de acceso flexible al seguro de cesantía, es se encuentran cesantes pero no cumplen los requisitos del seguro de cesantía, pueden acceder al retiro total del saldo de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), cuyo plazo de solicitud también vence este miércoles.

Si el afiliado está cesante y alguna vez cotizó en la AFC, pero no cumple con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, puede hacer el retiro total de su saldo sin necesidad de tener un documento de término de la relación laboral. Como requisito, debe registrar la ausencia de cotizaciones en los dos meses previos a la solicitud y tener saldo en su Cuenta Individual de Cesantía.

El trabajador puede realizar este trámite hasta este miércoles 6 de octubre. La gestión se hace en el portal dispuesto para ello con su Clave Única, clave personal AFC, o con su RUT y número de documento documento.

Si necesitas más información sobre el término de la vigencia de la Ley de Protección del Empleo, puedes consultar directamente a la Administradora de Fondos de Cesantía en afc.cl.

Contenidos relacionados

Total
17
Compartir