Experto abordó la situación actual del emprendimiento y startups en Chile

Valdés, coordinador de emprendimiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago (USACH)

En un nuevo capítulo del streaming “Visión de Líderes” del Banco Itaú -emitido hace unos días-, estuvo como invitado Walter Valdés, coordinador de emprendimiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago (USACH). En la instancia, el experto aseguró que en Chile existe un ecosistema, sobre todo estatal, que propicia emprendimientos de impacto y destacó que el país está más adelante que el resto de los países de la región.

“Las propuestas que van surgiendo o aquellas ideas que han ganado, por ejemplo, el fondo semilla de Corfo, o que han trabajado con Startup Chile, han tenido un componente de alto impacto, por ende, lo fundamental es crear un proyecto con una trascendencia importante”, aseveró.

De acuerdo con Valdés, una de las principales motivaciones de los emprendedores chilenos es desarrollar soluciones que generen impacto positivo en la sociedad. También, crear proyectos que inspiren a otros a seguir el mismo camino.

Sin embargo, comentó que convertirse en unicornios no es la meta final de todas las startups.

“Creo que esa meta es más del ecosistema o de las instituciones que de los mismos emprendedores. La mayoría de los proyectos no responden tanto a la generación económica, sino a su impacto en la sociedad. No sabría decir si ser un unicornio es el objetivo de todos los emprendedores de Chile”, indicó el experto.

Respecto a los desafíos, Valdés comentó que el primer obstáculo a la hora de emprender es darse cuenta del largo camino que hay que recorrer. “Las personas no siempre se dan cuenta de lo complejo que es prepararse para desarrollar un buen emprendimiento, entendiendo que cada día hay más gente entrando en este ecosistema, lo que se traduce también en mayor competencia”, dijo.

Chile como ecosistema emprendedor

Walter Valdés destacó también el alto nivel de apoyo a los emprendedores que Chile ha alcanzado con sus programas públicos. Celebró que el país tenga organizaciones que lideren regionalmente en este aspecto.

También, detalló que desde el sector público en Chile se está trabajando para impulsar el emprendimiento, reforzando especialmente el factor innovador en cada uno de los proyectos que se van impulsando. En la otra vereda, explicó, está el sector privado, el cual consideró que todavía tiene espacio para aumentar su protagonismo en esta materia.

Valdés insistió en que emprender no es tarea fácil. Sin embargo, resaltó una serie de elementos que, a su juicio, son herramientas a considerar cuando se quiere incursionar en el mundo del emprendimiento. Estas son: inspiración, preincubación (búsqueda de ideas en fase inicial y equipo para desarrollarlas), preparación, incubación (capacidad de trabajar y pulir el modelo de negocio) y aceleración.

Contenidos relacionados