El 74% de las personas considera importante ahorrar, pero solo el 39% lo hace

Según un estudio de Destácame, un 74% de las personas considera muy importante ahorrar, pero solamente el 39% señala tener ahorros o inversiones a largo plazo.
Cómo calcular el 10% de la AFP

Un 74% de las personas considera muy importante ahorrar, sin embargo, solo un 39% asegura tener ahorros o inversiones a largo plazo.

Por otra parte, un 21% admite que ha pedido un préstamo en los últimos seis meses, según un estudio realizado por Destácame.

“Esta brecha entre intención-acción, se puede explicar por factores estructurales, como que el flujo de caja mensual no alcanza para el ahorro, sobre todo en situación de pandemia donde se vio también una baja en el empleo e ingresos importantes, pero también por temas de generar hábitos y herramientas que faciliten el ahorro y el acceso a productos adecuados de ahorro”, comentó Javiera Martínez, jefa de experiencia en Destacame.cl

Respecto a la deuda, un 72% admite no tener deudas en moras y un 75% declara que sus deudas son manejables. En tanto, en relación al presupuesto, un 57% declara gastar más de lo que ingresa en el mes. Si bien esto último mejoró desde mayo de 2020, sigue siendo un porcentaje muy alto de personas que mes a mes generan un desbalance de presupuesto, endeudándose en el tiempo.

Otros hallazgos relevantes del estudio son que, en época de pandemia, un 25% de los encuestados asegura que bajaron sus ingresos en este periodo, mientras que un 95% realizó retiros de sus ahorros de la AFP.

El reporte de Destácame.cl entregó diversas luces sobre cómo se comportan los chilenos con su dinero:

  • Un 74% admite que es importante tener ahorros en una entidad financiera.
  • Un 39% tiene ahorros o inversiones a largo plazo.
  • Un 55% admite tener ahorros en alguna entidad para un fondo de emergencia.
  • Un 72% admite que no tiene deudas en mora o que haya dejado de pagar.
  • Un 75% admite que sus deudas son manejables.
  • Un 21% admite haber pedido un préstamo en los últimos 6 meses.

¿Cuáles son las recomendaciones si debo pedir un crédito?

El principal consejo es jerarquizar las necesidades de hogar y luego priorizarlas, para de esa forma elaborar un presupuesto realista y evaluar si se cuenta con el dinero necesario para costear las cuotas de un nuevo crédito en caso de ser necesario.

“Endeudarse no es algo negativo, sino que caer en el sobreendeudamiento es el problema. Por lo que la recomendación es que el total de cuotas que pague mensualmente -considerando todos los préstamos-, no supere el 15% del sueldo. Esto ayuda a asegurar cierta capacidad de pago y a no terminar bajo la rueda cuando se falla a una o dos cuotas por imprevistos”, aseguró Martínez.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir