Bono Adicional para Pymes: Último día para postular. ¿Cómo y dónde hacerlo?

FAQ sobre el Bono Adicional Pymes

Este lunes 18 de octubre es el último día para postular al Bono Adicional para Pymes, también denominado “Bono Adicional Variable“. Se trata de un beneficio complementario al Bono de Alivio para las micro, pequeña y medianas empresas del país, cuyos pagos habían comenzado a realizarse a mediados de julio.

Este nuevo beneficio equivale a 3 veces el Impuesto al Valor Agregado (IVA) promedio de los 12 meses del 2019, con un tope de $2.000.000. Este aporte se podrá solicitar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) a partir de este miércoles 18 de agosto.

Además, este bono puede aumentar en un 20% si la titular de la empresa o persona natural es mujer. Para el cumplimiento de esta condición se considerará a las personas naturales de género femenino con iniciación de actividades en primera categoría; o que correspondan a empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL).

Los requisitos para acceder al Bono Adicional para Pymes son los siguientes:

  • Haber iniciado actividades en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.
  • Tener ingresos anuales menores a $726.758.250 en 2020.
  • No pueden solicitarlo empresas dedicadas a actividades financieras o de seguros.
  • Deben cumplir con los requisitos para acogerse al Régimen Pro Pyme General o Pro Pyme Transparente.

Además, para acceder al bono se deberá cumplir con uno de estos requisitos:

  • Registrar ingresos en al menos dos meses de 2020 o 2021. Esto hasta el período tributario de abril que se declara en mayo.
  • Contar con al menos una persona contratada durante 2020.

Es importante recalcar que para recibir el beneficio, quienes obtuvieron el Bono Alivio para la Pyme y mantenían deudas cotizaciones previsionales (declaradas, pero no pagadas), tienen que haber destinado el 30% del monto del bono al pago de esa deuda. De igual forma si la deuda es menor, deben haber pagado el monto que corresponda.

¿Cómo se calcula el Bono Adicional para las Pymes?

El cálculo del monto del bono que se podrán solicitar se puede hacer de la siguiente manera:

  1. Se tienen que sumar los débito de IVA declarados a través del Formulario 29 (la declaración de IVA mensual) durante 2019.
  2. Dividir la cifra por los 12 meses del año, lo que permitirá obtener el promedio anual de IVA.
  3. Luego, tendrás que multiplicar el monto promedio por 3.
  4. Finalmente, el resultado que obtengas será el monto al que se podrá acceder. El máximo que podrás solicitar es de $2.000.000.

Al momento de ingresar a la plataforma del SII, el contribuyente podrá ver en pantalla el monto que podrá solicitar (así que [email protected], ya que no tendrás que sacar cálculos de forma manual). En el caso de las mujeres personas naturales o constituidas como EIRL verán la bonificación del 20% reflejada de manera automática al momento de la postulación.

El Bono Adicional Variable para las Mypes y Pymes se solicita en el SII
El Bono Adicional Variable para las Mypes y Pymes se solicita en el SII

¿Cuándo y cómo postular al Bono Variable para las Mypes?

El Bono Adicional para Pymes estará disponible para su solicitud desde el miércoles 18 de agosto hasta el 18 de octubre. Para realizar el trámite, hay que ingresar al sitio web del SII.

El organismo dispondrá de una plataforma especial para la solicitud, donde se deberá ingresar con el RUT del contribuyente, junto a la Clave Única (personas naturales) o Clave Tributaria (personas naturales y jurídicas).

El plazo para postular finalizará el 18 de octubre de 2021.

¿Cuál es la página para solicitar el Bono Adicional Pymes?

La postulación al Bono Adicional Variable para la Pyme se debe realizar a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para acceder al beneficio, no será necesario adjuntar ni cargar ningún documento. El Servicio de Impuestos Internos informará de manera automática si la pyme está calificada para obtenerlo o no.

Solo tendrás que iniciar sesión, ingresar tus datos de contacto y los antecedentes de la cuenta bancaria para realizar el pago.

¿Qué otras medidas tributarias hay para la pyme?

Además del Bono Adicional Variable para las Pymes, el SII ha implementado una serie de medidas tributarias cuyo objetivo es ayudar al cumplimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas:

  • Entre los beneficios, se encuentra la posibilidad de postergar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los periodos de junio, julio y agosto; los cuales corresponde pagar en julio, agosto y septiembre en el respectivo F29. El monto a pagar se podrá pagar en 6 o 12 cuotas mensuales. También es posible aplicar el beneficio sobre las cuotas de postergación del IVA de 2020, como también sobre los giros correspondientes a la postergación del IVA en 3 meses (con vencimiento entre julio y septiembre).
  • En segundo lugar está la Devolución del Remanente de Crédito Fiscal. Si una empresa generó un remanente de IVA por la compra de bienes o la utilización de servicios entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, puede solicitar el reembolso por una sola vez. Se podrá pedir entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2021.
  • Otra medida es la disminución transitoria de la tasa de interés penal para las pymes. Es una reducción temporal a 0% de la tasa de interés penal que se aplica usualmente a los giros de impuestos o por el pago de contribuciones después del plazo.
    Está disponible para todos los contribuyentes que estén adscritos al Régimen Pro Pyme. Se aplicará automáticamente a las pymes que cumplan con los requisitos, respecto de aquellos giros de impuestos que se emitan entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año.

¿No alcanzaste a postular al Bono Alivio Pyme? La postulación del Bono Alivio para Pymes de $1.000.000 finalizó el 2 de agosto. Sin embargo, podrás solicitar el Bono Adicional Variable para las Pymes cuyo proceso comienza este 18 de agosto de 2021.

Contenidos relacionados