Air Fryer: Para qué sirven y cuáles son los beneficios de las freidoras de aire

Air Fryer de Oster
Este es uno de los modelos de freidoras de aire que ofrece Oster en Chile

De seguro más de alguno ha oído hablar de las freidoras de aire o Air Fryer. Este electrodoméstico se está haciendo cada vez más común en las cocinas chilenas, pero quizás algunos todavía no conocen sus ventajas. ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son sus beneficios?

Una freidora de aire es un aparato para cocer y freír alimentos sin la utilización de aceite (o con una MUY mínima cantidad de este). Esto se consigue a través de un sistema de circulación de aire caliente que logra obtener un resultado parecido al de la cocción en aceite.

Gracias a este electrodoméstico las comidas extremadamente grasosas y aceitosas dejarán de ser un problema.

Con una air fryer en tu cocina podrás hacer un sinfín de cosas; por ejemplo, en temperatura baja puede descongelar productos, deshidratar fruta o elaborar salsas y yogurt. Mientras, a máxima potencia puedes freír todo tipo de carnes, verduras, tortillas, pescados o incluso hacer pan.

Básicamente gracias a una air fryer se puede freír usando mucho menos aceite que de forma convencional, logrando preparaciones mucho más saludables, con similar crocancia y sabor.

“El secreto del éxito de las freidoras de aire se basa en que permiten comer ciertos alimentos de forma más sana, sin que las personas tengan que preocuparse de las grasas saturadas”, explica Gonzalo Lladser, gerente de Ecosistema de Xiaomi Chile.

En la misma línea, Javiera Molina, encargada de marketing y comunicaciones de Easy Ways, asegura que “ya no serán un problema las comidas extremadamente grasosas y aceitosas, que más de alguno deja de lado por los daños que pueden causar”.

Funciones de las freidoras de aire

Dependiendo del modelo que compres, las air fryer pueden tener ser tremendamente versátiles en las funcionalidades que entregan a los usuarios.

Con una mínima cantidad de aceite es posible freír, pues en combinación con la humedad y el vapor se logra el objetivo. Permite hacer no solo alimentos que son conocidos por hacerse al sartén o fritos, sino también para preparaciones de repostería, como queques, galletas y panes.

En términos de tamaño, las más grandes ocupan un espacio no mayor al de un horno eléctrico, pero también hay algunas air fryer que son más pequeñas. Por ejemplo, una de menor tamaño no supera los 30 centímetros por lado.

Las freidoras de aire las podrás encontrar en versión digital o manual en el mercado. Las primeras cuentan con una serie de opciones por defecto que te permitirán, apretando uno o dos botones, echarla a andar para algunas de las preparaciones más populares. En el caso de las manuales, siempre que la utilices será necesario ingresar el tiempo y potencia que necesitas. Sin embargo, ambos tipos son fáciles de usar y la diferencia entre ambos es más o menos parecida a las que vemos entre los microondas.

Respecto al consumo eléctrico, constatamos que la mayoría de los modelos van de 1.000 a 1.500 watts. No es menor, pero tampoco es demasiado, pues hay otros artefactos del hogar que ocupamos de forma cotidiana que consumen tanta o más energía que una air fryer, como la plancha (1.200w), aspiradora (1.400w) o un hervidor de agua (1.800w).

Además, son bastante útiles para calentar alimentos. Muchas de ellas son fáciles de limpiar, porque sus componentes son extraíbles, pudiéndose en algunos casos lavar en lavavajillas.

Conoce las opciones de Air Fryer

Desde el aterrizaje de las air fryer en los últimos años su oferta y variedad no ha hecho más que crecer. Actualmente podemos encontrar este electrodoméstico en muchos tamaños, como también de muchas marcas, con diversas características y precios entre $60.000 y $180.000.

Oster

Oster es un clásico de en cuanto a aparatos de cocina se trata y con las freidoras de aire no se queda atrás. La marca estadounidense posee una amplia gama para satisfacer todos los gustos.

Sus modelos cuentan con tecnologías y capacidades muy diversas. Por ejemplo, tienen Air Fryer de 1,8 litros ($59.900), 4 litros ($79.900), 5,5 litros ($129.900) e incluso una Súper Freidora de Aire de 10 litros ($149.900), siendo ideal para familias muy numerosas.

La freidora de aire Oster de 10 litros
La freidora de aire Oster de 10 litros

El modelo de 10 litros -hasta ahora el más completo de Oster- permite también asar, hornear y deshidratar elementos, cuenta con funciones y tiempos predeterminados para diversos alimentos, tiene un canasto giratorio para hacer papas fritas y nuggets, y un asador giratorio que te permite hacer hasta pollo asado.

Gabriel Navarrete, gerente de Marketing de Oster Chile, afirmó que “las freidoras de aire llegaron para quedarse. En el caso de Oster, permiten cocinar hasta con un 99,5% menos de aceite, en comparación con freidoras tradicionales de 4 litros, además de contar con características únicas de seguridad, comodidad y lograr excelentes resultados”.

Easy Ways

Easy Ways es otra empresa que dentro de su catálogo cuenta con este electrodoméstico tan versátil. La Air Fryer Plus ($149.900) tiene un sistema de cocción inteligente 4 en 1 y cuenta con una capacidad de 11,6 litros.

La Air Fryer Plus es la freidora de aire de Easy Ways
La Air Fryer Plus es la freidora de aire de Easy Ways

“Air Fryer Plus cuenta con un sistema inteligente de circulación de aire caliente que te permitirá freír, deshidratar, hornear y asar. Esta tecnología permite que el aire circule de manera homogénea dándole un toque único a todos tus alimentos”, explicó Javiera Molina, encargada de marketing y comunicaciones de Easy Ways.

Además de las bandejas, trae un canasto para freir, espiedo y brochetas, y una espada giratoria para hacer pollo entero o un kebab.

¿Cuáles son las posibilidades de la Air Fryer Plus de Easy Ways? Javiera nos cuenta que “con el espiedo puedes preparar un pollo asado completo, las tres bandejas te permitirán distribuir un kilo y medio de papas fritas entre ellas, el canasto es ideal para hacer nueces tostadas, 10 brochetas para que tus carnes y verduras queden sorprendentes y una bandeja de recolección para que puedas tener tu Air Fyer Plus impecable”.

Xiaomi

La marca china Xiaomi también tiene su propia opción de freidora de aire. El modelo Mi Smart Air Fryer ($98.900) destaca por ser compatible con la aplicación Mi Home. De esta forma el usuario puede controlar de forma remota desde el teléfono móvil (Wifi) y da la opción de ajustar cualquier temperatura entre 40°C y 200°C.

La aplicación ofrece más de 100 recetas diferentes para elaborar con la Mi Smart Air Fryer 3.5L. También permite la programación de una comida con hasta 24 horas de antelación.

Este es el modelo Mi Smart Air Fryer 3.5 L de Xiaomi.

“Además, es compatible con los comandos de voz a través de Google Assistant y Amazon Alexa, y también permite pausar o comprobar el tiempo de cocción, información que también pueden verse a través de su pantalla OLED frontal integrada”, explicó Gonzalo Lladser, gerente de ecosistema de Xiaomi Chile.

Philips

Finalmente aparece Philips con su amplia gama de freidoras de aire. Estas destacan por ser fáciles de limpiar gracias a su cesta QuickClean con malla antiadherente. Sus piezas son desmontables y aptas para lavavajillas.

Air fryer Premium Philips HD9721
La air fryer Premium Philips HD9721 tiene un valor referencial de $179.900.

Además cuentan con la tecnología TurboStar de Philips, que asegura que todos los alimentos estén expuestos a calor constante en circulación y que se cocinen de forma simultánea.

Su modelo premium ($179.900) promete funcionar 1,5 más rápido que un horno. Permite freír, hornear, cocinar a la parrilla, asar y recalentar; y cuenta con una tecnología que permite separar y capturar el exceso de grasa, pensando en poder disfrutar platos más saludables. Pese a su tamaño más compacto, puedes hacer hasta 0,8 kilos de papas fritas en el dispositivo, lo que equivale a 4 porciones.

Debes saber
Ninguna de las marcas mencionadas en esta nota ha patrocinado o realizado un acuerdo comercial para aparecer aquí. Los links exhibidos a lo largo de la nota son referenciales y en ningún caso existe afiliación con dichas páginas.