Trabajadoras del hogar: Vence plazo para traspasar fondos de la cuenta de indemnización al seguro de cesantía

Este 30 de septiembre vence el plazo para que los trabajadores/as de casa particular traspasen sus fondos desde su cuenta de ahorro de indemnización de la AFP hacia su cuenta individual del seguro de cesantía.
Todo sobre el Bono Invierno 2022

Este jueves 30 de septiembre se vence el plazo para que las trabajadoras de casa particular realicen el traspaso de fondos desde su cuenta de ahorro de indemnización de la AFP hacia su cuenta individual del seguro de cesantía en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Esto ocurre a un año desde la incorporación de dichos trabajadores/as al seguro de cesantía.

Este trámite es voluntario, para aquel trabajador/a que necesite contar con los fondos equivalentes al mínimo de cotizaciones en su cuenta individual de cesantía, que le permitan acceder a las prestaciones del seguro.

Por otra parte, el trámite se debe realizar mientras la relación laboral esté vigente, a través del sitio web que habilitó la AFC. Una vez realizada la solicitud, la institución informará al trabajador si esta fue aceptada o rechazada. En caso de ser aprobada, no se puede revocar.

Incorporación de trabajadores/as de casa particular al seguro de cesantía

Las trabajadoras de casa particular se incorporaron al seguro de cesantía a partir del 1 de octubre de 2020. Esto ha beneficiado a quienes de manera continua, jornada completa o parcial, se dedican al servicio de una o más personas naturales o familias en trabajos de aseo y asistencia del hogar.

Desde esa fecha, AFC ha creado cuentas individuales para cada trabajador sin necesidad de tramitación. Estas cuentas se han generado con la información recibida desde la AFP o con la primera cotización pagada o declarada en AFC Chile.

El traspaso de fondos desde la AFP a la AFC es un trámite para que el trabajador/a cuente con los montos correspondientes a las cotizaciones mínimas para acceder al seguro de cesantía en caso de quedar sin trabajo. También incrementa sus actuales fondos en su cuenta de cesantía individual.

Para conocer el estado de afiliación al seguro de cesantía, se puede revisar en el sitio web de AFC.

¿Cómo hacer el trámite?

Para realizar el traspaso, el trabajador/a debe acceder al portal con su RUT y clave AFC o con su Clave Única. Al realizar la solicitud, deberá ingresar sus datos en un formulario. Si está de acuerdo con el traspaso, deberá confirmar sus datos a través de una declaración jurada que está en la misma página.

En la plataforma, además, el trabajador/a puede revisar sus relaciones laborales y cuánto es el monto que necesita traspasar a AFC para cumplir con los requisitos mínimos al momento de cobrar su seguro de cesantía.

Es importante mencionar que el trabajador/a no está obligado a traspasar todos sus fondos. En ese sentido, se puede traspasar incluso el monto mínimo exigido para completar las cotizaciones que le permitan hacer uso del seguro de cesantía, en caso de quedar desempleado/a. La plataforma de tramitación le indicará cuál es ese monto.

¿Cómo debe cotizar el empleador?

El empleador que mantiene relación contractual con un trabajador/a de casa particular, debe seguir pagando el 4.11% de las cotizaciones a través de PreviRed, pero divididas en un 3% para el seguro de cesantía y el 1.11% para la indemnización a todo evento de la AFP.

Este trámite el empleador puede hacerlo en el sitio web de PreviRed hasta el día 13 de cada mes. Una vez creada la cuenta del trabajador/a, si el empleador no paga las cotizaciones, se aplicarán las normas de cobranza correspondientes.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir