La visión de José de Gregorio sobre las criptomonedas

El decano de la FEN, José de Gregorio, ha estado analizando y compartiendo su visión del panorama actual de las criptomonedas.
José de Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile

El reconocido economista José de Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), ha estado compartiendo en los últimos días sus puntos de vista sobre las criptomonedas en diversas conversaciones a través de streaming.

El también ex presidente del Banco Central participó recientemente en los programas ”Visión de Líderes” de Banco Itaú y “Conectados con Chile 2021” de Buda.com, instancias donde dio a conocer parte de su visión sobre estas divisas electrónicas.

Como contexto, en julio el académico publicó el paper “Las criptomonedas, una mirada escéptica, y los desafíos de la industria financiera y la banca central”, el cual discutió justamente en Visión de Líderes.

En dicho evento, De Gregorio abordó las dudas respecto de si los criptoactivos pueden ser considerados como una moneda. “El problema que tienen las criptomonedas es que son un depósito de valor muy volátil, por lo que nunca podría considerarse como una unidad de cuenta un activo con ese grado de inestabilidad. Es decir, no podría fijarse el precio de una casa o un auto, en bitcoins”, señaló.

De acuerdo a su investigación, en los países donde se permite el uso de estos mecanismos no se pueden hacer transacciones ni fijación de precios. Por eso, aseguró que la mayoría de quienes compran monedas digitales, lo hacen como una forma de inversión o para diversificar su portafolio.

En la conversación, el académico planteó la duda de si acaso estamos frente a una burbuja. “Si es así, esta ha sido la que ha tenido mayor duración en la historia, y me atrevo a decir que podría durar 100 años más, pero teniendo claro que el criptoactivo en sí mismo no tiene valor intrínseco, porque lo que le otorga valor es el consenso de un mercado”, afirmó.

“Mi sensación es que hay mucho entusiasmo con las criptomonedas en el mundo, pero todavía estamos en una etapa preliminar. Hay muchas respuestas estratégicas que se tienen que resolver”, señaló.

De Gregorio habló sobre criptomonedas con Buda

Por otra parte, el académico también estuvo en conversación con Guillermo Torrealba, CEO y co-fundador de Buda.com, una de las plataformas de compraventa de criptomonedas más importantes del país. En la instancia, el economista apuntó a la estabilidad del Bitcoin como su principal problema en la actualidad.

En ese sentido, argumentó que en Chile los precios se fijan en pesos y que, a su vez, la UF es un derivado del peso que protege de la inflación, y que tiene el valor de ser predecible. En cambio “el Bitcoin puede saltar 10 o 20% en cualquier momento. Entonces, ¿quién va a fijar el precio del Bitcoin?”, se preguntó.

En esa misma línea, el decano de la FEN señaló que, dado que el Bitcoin es un activo cuyo valor está dado por la confianza de las personas, esta criptomoneda no tiene valor intrínseco, derivando en un problema de estabilidad.

“El dilema del Bitcoin es que es el sueño, sin ser peyorativo, libertario, anarquista. No hay un banco central, es como una cosa de que no necesitamos instituciones para tener contratos. Y es anónimo. ¿Cuál es el problema del anonimato? que se presta para actividades delictuales”, agregó.

Así, el ex presidente del Banco Central arguyó que, para que las criptomonedas tengan más éxito y aceptación como activo, debe perderse el anonimato en cierta medida, a pesar de que este sea el gran valor que tiene. “Porque no vas a poder entrar el mercado financiero formal mientras no haya seguridad que el Bitcoin no se esté usando para lavado de dinero o financiamiento del terrorismo”, sostuvo.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir