Evergrande: ¿Qué es y por qué nos podría afectar su caída?

Los problemas de la inmobiliaria china Evergrande está generando incertidumbre y caída de bolsas en todo el mundo, incluso en Chile.
Construcción inmobiliaria de Evergrande

Desde hace unos días, las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande se han ido desplomando en el mercado bursátil, dejándolo al borde de la quiebra.

Este holding de empresas, fundado en 1996, forma parte del Fortune 500, un listado de las 500 empresas más grandes del mundo medidas según su nivel de ingresos. Sin embargo, arrastra deudas por más de US$300.000 millones.

Dichas deudas las ha ido contrayendo desde hace años, e incurrió en ellas para seguir expandiéndose hacia otros sectores económicos como los vehículos eléctricos, parques temáticos, industria de alimentos. ¡Incluso Evergrande es dueño de un equipo de fútbol!

El conglomerado chino, que ya se considera el más endeudado del mundo del sector inmobiliario, ha intentado solventar su sobreendeudamiento a través de diversos mecanismos, todo con una serie de préstamos a sus espaldas.

El problema se ha agudizado en las últimas semanas, cuando Evergrande advirtió a los inversionistas acerca de la escasez de flujo de efectivo, lo que llevaría a la empresa a incumplir sus obligaciones financieras. Así, anunció que no está consiguiendo compradores para sus activos y su nivel de deuda se ha hecho insostenible.

Sumemos la preocupación de los chinos. Más de un millón de personas está esperando por su casa nueva, y ya han existido algunas manifestaciones en el gigante asiático de personas preocupadas por la entrega de sus propiedades, según reportó la BBC.

¿Cómo afecta la caída de Evergrande al resto del mundo?

La incertidumbre respecto a este gigante inmobiliario ha llevado a los principales índices bursátiles del mundo a abrir con números rojos. Incluso en Chile se sintió el efecto en el SP IPSA en la jornada del lunes y en el precio del cobre, el cual bajó a un nuevo mínimo desde hace cuatro semanas.

Si este grupo inmobiliario cae, se estima que podría tener un impacto en la demanda de cobre, nuestro principal producto de exportación.

Muchos temen que la situación de Evergrande se termine transformando en una especie de Lehman Brothers, el banco de inversión norteamericano que fue el primero en caer con la crisis subprime. La duda es si el gobierno de China ayudará a rescatar a este gigante…


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir