Camila Russo: “No hay que forzar al Bitcoin a ser algo que no es”

La periodista experta en criptomonedas Camila Russo compartió su visión de estos activos, derribando mitos y explicando su potencial.
Camila Russo

En el ciclo de criptomonedas de “Visión de Líderes” de Itaú, la periodista chilena Camila Russo -experta en monedas digitales- compartió su percepción sobre los criptoactivos, señalando que si estos pasaran a tener identificación, iría en contra de los beneficios de estos.

“Lo revolucionario de este sistema es que cualquier persona puede acceder. No importa tu currículum o quién eres, la blockchain no te pregunta, al contrario del sistema financiero tradicional donde te solicitan toda esta información”, explicó la profesional.

Además, la periodista radicada en Nueva York aclaró que las criptomonedas no son anónimas y que ese es un mito que hay que terminar. “Las criptomonedas son seudónimas. Significa que cuando yo hago transacciones, aunque no aparece mi nombre, sí figura mi dirección, lo cual permite mi identificación. Esto es importante, porque ese registro queda para siempre, es inmutable y nadie puede borrarlo”, precisó.

La periodista aseveró que ello va en contra de otro mito: que las criptomonedas son una gran oportunidad para los criminales.

“Es a la inversa, son pésimas para este tipo de individuos, porque apenas el regulador puede conectar una identidad con una dirección, este puede tener todo el registro de lo que ha hecho esa persona. Además, las organizaciones cada vez cuentan con mejores herramientas para identificar a los usuarios”, clarificó.

En la conversación, Russo se refirió al auge que han tenido en el último tiempo las criptomonedas, lo que ha sumado a diferentes actores del mundo financiero al negocio.

Al respecto, comentó que “ahora, muchos bancos grandes están ofreciendo bitcoin a sus clientes en EE.UU. Junto con esto, otros servicios financieros como depósitos con intereses, préstamos, trading, leverage o derivados, están siendo recreados en Ethereum y en otras blockchains de la nueva generación que permiten más programabilidad y escalabilidad”.

Finanzas descentralizadas

A juicio de Camila Russo, a Chile le falta todavía educación en criptomonedas y finanzas descentralizadas, en un contexto donde las personas no entienden tanto su valor y el procedimiento para aprovechar su potencial.

Con todo, destacó las características positivas de las finanzas descentralizadas, como la eliminación de intermediarios. “Para eso se construyó, y eso lo hace a través de redes descentralizadas como las blockchains y los smart contracts. En cualquier transacción donde tú antes necesitabas un broker para juntar una parte y otra, ahora está el potencial de que se puede usar cripto y blockchain para lograr eso de manera más rápida y también más barata”, argumentó.

Otro punto que trató en la conversación es que los protocolos de finanzas descentralizadas usan códigos de fuente abierta. “Cualquier persona puede ir, copiar y construir algo distinto. Son organizaciones súper horizontales, donde se puede entrar a Telegram o al Discord de un equipo para contribuir; cualquiera en el mundo puede usar estas aplicaciones”, especificó la creadora del sitio The Defiant, especializado en las monedas digitales.

Transformación y usos

Por otra parte, la autora del libro sobre Ethereum, “The Infinite Machine” explicó la mutación que se le intenta dar al bitcoin.

“Su uso principal es ser un resguardo de valor y oro digital. Es cierto que hay gente que está tratando de construir aplicaciones de finanzas descentralizadas sobre bitcoin. Yo honestamente no le veo mucho potencial, simplemente porque bitcoin no fue hecho para eso; creo que no hay que forzar que el bitcoin sea algo que no es”, dijo.

Además, esta moneda digital cada vez va a tener menor representatividad dentro del mercado global de criptomonedas, explicó Russo. “Es algo natural que va a pasar, en la medida que se sigan desarrollando distintos usos, aplicaciones de finanzas descentralizadas, además de otros casos de blockchain y cripto”, recalcó.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir