Uri Levine, co-fundador de Waze: “La mayoría ve la disrupción como una amenaza. Para mí es una oportunidad”

Uri Levine, cofundador de Waze

Para el reconocido emprendedor y co creador de la aplicación de mapas y navegación Waze, Uri Levine, la clave para entrar al mundo de las startups está en enamorarse de un problema difícil, que afecte a muchas personas y que, por lo tanto, valga la pena resolver.

Las declaraciones de Levine las compartió durante su participación en el streaming “Visión de Líderes” de Banco Itaú, donde abordó la disrupción digital en los modelos de negocio.

El conferencista de origen israelí aseguró desde Tel Aviv, en conversación con la periodista Mónica Pérez, que construir una startup se trata de crear nuevo valor a partir de un problema que vale la pena resolver. “La mayoría de los negocios ven la disrupción como una amenaza. Para mí es una oportunidad”, señaló.

En esa línea, aseveró que las empresas que se centran en la resolución de problemas que afectan a un gran número de personas son estadísticamente más propensas a alcanzar el éxito. En su opinión la receta involucra varios elementos: “Enamorarse del problema, seguido de pensar en él todos los días, sumado a poner a toda la startup a pensar en aquello”.

Está más que claro que “entender el problema que estás tratando de resolver lo más pronto posible e intentar salir con una oferta que lo aborde y que funcione” es, por lejos, una de las mejores maneras de tomar una “oportunidad” y hacer algo disruptivo en el mundo de los negocios, aseguró.

Sin embargo, reconoció que el camino hacia la construcción de una startup exitosa no es tarea fácil y, por ello, enfatizó que el fracaso siempre será una constante en el proceso. “Si tienes miedo de fallar, en realidad ya fallaste, porque no lo intentarás”, dijo.

A juicio del empresario, quien ha sido reconocido mundialmente por la creación constante de diversas startups de alcance global, “entre más rápido falles, mejor. Es que cuanto más rápido se fracase, en realidad te compras el tiempo suficiente para probar otras cosas, y otro intento y otro; otra característica en la hoja de ruta, u otra estrategia para llegar al mercado”, subrayó.

En el encuentro virtual, que se extendió por poco más de una hora, Levine también entregó una serie de reflexiones a partir de lo vivido en su trayectoria profesional y conversó sobre las lecciones aprendidas que dejó la pandemia. Al respecto, planteó: “Intentemos recordar cómo éramos en 2010 y a partir de allí proyectar cómo somos en 2021. ¿Han cambiado muchas cosas, cierto? Bueno, lo mismo pasó entre 2019 y 2021. El mundo nos entregó muchas oportunidades y creo que eso es lo que debiéramos tener en mente”.

Bajo esta lógica, manifestó que “deberíamos aprovecharlas; permitir, aprovechar y no tenerle miedo a los cambios, porque el mundo está cambiando. Y lo está haciendo todo el tiempo”.

Contenidos relacionados