Superintendencia de Pensiones multa a AFP Modelo con el monto más alto de la historia

AFP Modelo

Este jueves, la Superintendencia de Pensiones otorgó una multa de 10.080 UF (poco más de $300 millones) a AFP Modelo, siendo la sanción más alta aplicada en la historia a este tipo de instituciones. Esto por un incumplimiento sistemático en el plazo de envío de información al ente regulador.

En total, fueron 1.164 oficios oficios requeridos por la autoridad que la AFP envió de manera tardía, convirtiéndose en la AFP con mayor porcentaje de incumplimiento con un 85,7%. Además, el organismo acusa que, de manera consistente, Modelo ha enviado archivos con errores de validación, lo que impidió su recepción, retrasando aún más la disponibilidad de la información.

“Los retrasos y errores han resultado en retrasos en nuestro trabajo y la disponibilidad oportuna de información que se publica, en particular, en el desarrollo de la Ficha Estadística Ley de Protección al Empleo y Ley del Seguro de Cesantía”, se establece en la resolución.

Los oficios enviados de manera tardía corresponden a fechas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Por otra parte, la AFP también fue multada por no haber dado respuesta a 183 oficios -en ese mismo periodo- y otros dos oficios de mayo de 2021.

Adicionalmente, en el caso de 410 oficios, los atrasos superaron los 30 días -equivalentes al 25% de los oficios emitidos- e incluyeron respuestas con 408 días de tardanza.

“Cabe concluir que lo actuado por la Administradora, con pleno conocimiento y conciencia, revisten acciones y omisiones de la mayor gravedad, puesto que las contravenciones realizadas por Modelo han generado un efecto pernicioso en el Sistema de Pensiones, al haber entorpecido de manera generalizada las labores de control y fiscalización de esta Superintendencia respecto de la mencionada Administradora”, continúa el documento.

Con todo, AFP Modelo incumplió el total del 71% de los actos administrativos emitidos dirigidos a dicha Administradora, entre 2021 y 2021. Esto además en casi todas las áreas de la Superintendencia, como Control, Atención y Servicios al Usuario, División Financiera, entre otras.

Contenidos relacionados

Total
2
Compartir