Ministerio del Trabajo denuncia ofertas laborales que incluyen bonos del Estado como parte del sueldo

Este lunes el Ministerio del Trabajo denunció la existencia de empresas que ofrecen a sus trabajadores, como parte de su remuneración, subsidios al empleo (como el Nuevo Empleo y el IFE). El gobierno aclaró que dichos beneficios son estatales y no imponibles.

Estas ofertas habrían sido viralizadas a través de redes sociales por parte de diversas compañías. Una de ellas fue la empresa Sacyr, cuya oferta laboral incluía bonificaciones del Estado como parte del sueldo.

Específicamente, en el afiche se ofrecía un salario de $570.000 por el cargo de auxiliar de aseo, puntualizando que el sueldo de la empresa era de $370.000, a lo que sumaba un “bono gobierno” por $200.000. Además, la oferta incluía una ayuda por parte de la empresa para gestionar el IFE laboral.

Tras la viralización, la empresa señaló que retiraron de circulación el afiche ya que “no correspondía a la oferta laboral”, y lamentaron los inconvenientes producto del error, según un comunicado.

Por su parte, el ministerio del Trabajo aclaró, tras la viralización de este tipo de ofertas de trabajo, que los subsidios al empleo (en sus líneas Protege, Nuevo Empleo e IFE laboral) son beneficios estatales, no imponibles, que se entregan directamente al trabajador en un tiempo acotado sin intervención del empleador.

Además, desde la cartera aclararon que dichos bonos no forman parte del salario de los trabajadores y que por ello no pueden sufrir ningún tipo de descuento. Finalmente, desde el ministerio se hizo un llamado a las empresas a entregar ofertas de trabajo responsable y transparentemente, para la claridad de los trabajadores.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir