Criptomonedas en Chile: ¿Qué esperar en el corto plazo?

Las criptomonedas en Chile están sonando fuerte. Los expertos señalan que es una buena fuente de inversión, sobre todo en el largo plazo.

La industria de las criptomonedas en nuestro país está tomando cada vez más fuerza, como también más personas se han atrevido a invertir en ellas. A pesar de la alta variación en los precios, los expertos dicen que, como forma de inversión a largo plazo, puede generar alta rentabilidad. Además, cada vez son más los criptoactivos que van surgiendo en la web.

Robert Zibert, CEO y co-fundador de Orionx, startup chilena de exchange de criptomonedas, comenta que en este momento el bitcoin es la criptomoneda más conocida y con mayor capitalización. Esto viéndolo desde el lado más “institucional”, ya que de acuerdo a Zibert, la popularidad de las criptomonedas se puede medir de distintas formas.

En ese sentido, elejecutivo señala que actualmente en la industria se están formando nuevos nichos. Así, no todos los inversionistas de criptomonedas son instituciones que invierten millones de dólares, sino que son personas con diversos gustos.

“Algunos están por la tecnología, por lo que invertirían en una criptomoneda como Cardano, un blockchain de generación 3. Pero, por ejemplo, usuarios de menor edad quizás están invirtiendo en los juegos de blockchain, en donde el juego te paga por hacer algo. En este momento eso está explotando, porque está de moda”, ejemplifica Zibert.

Desde el lado más institucional, las otras criptomonedas de mayor capitalización en este momento, además del bitcoin, son Ethereum, Litecoin y Ripple.

Volatilidad de las criptomonedas

Sobre la razón de la alta variación de los precios de las criptomonedas, Zibert explica que existen varias teorías al respecto. Entre los factores que influyen, el co-fundador de Orionx destaca la capitalización.

“Todavía es una industria que está creciendo, y no se compara con otras en la cantidad de capitalización que tienen las acciones, donde mover el precio es muy difícil porque requiere invertir millones. En el caso de las criptomonedas no ocurre eso, una persona con muchos millones puede mover la curva a su favor o en su contra”.

En segundo lugar, Zibert apunta al hecho de que no existen intermediarios. Cuando una persona compra una acción tradicional, esa compra pasa varios procesos que no se ven, pero que afectan al precio. Además, el trámite es de mayor duración que cuando se compran criptomonedas.

“En el caso de las criptomonedas si tú tienes un dólar y quieres comprar bitcoins, no tienes problemas para hacerlo en ninguna parte del mundo, salvo los países que banean los criptoactivos. Por lo tanto, es ‘el activo contra el mercado directamente’ y, además, diluido por todas las personas que quieran participar, no pasas por un intermediario”, detalló.

De esa forma, cuando se tranzan criptomonedas, se está tranzando el activo mismo, no una representación de este. Por eso, en ese aspecto se amplifica el efecto que esto pueda tener. Por ejemplo, hace un par de días el bitcoin había tenido un repunte, dados los rumores de que Amazon iba a aceptar pagos con dicha criptomoneda en el corto plazo. Sin embargo, la empresa lo desmintió.

“Sale un titular bueno y sube, o al revés, pero es porque la gente está ahí haciendo click. Y en el caso de la bolsa no es tan fácil como hacer click”, explica Zibert.

Criptomonedas en Chile

Sobre el momento actual, el co-fundador de Orionx indica que hoy es un buen momento para invertir en bitcoins, sobre todo pensando en largo plazo. Esto ya que, a pesar de que en la industria financiera ya se está escuchando fuertemente el bitcoin, la adopción aún es baja.

Por otro lado, también menciona que el escenario actual del dólar indica que invertir en bitcoin es una buena idea, ya que no se sabe qué va a pasar con dicha divisa. Esto en parte por los datos de inflación de Estados Unidos.

“Es muy curioso que los bancos en el mundo ya están empezando a tener tasas negativas por mantener los ahorros de las personas. Se está hablando incluso de un gran “reset” de las deudas porque están viendo que se llega a un punto de no retorno. Y cuando ese punto llegue, las criptomonedas van a ser súper válidas y ojalá la industria esté a la altura”, señala Zibert.

Por otra parte, como proyección de las criptomonedas para el corto plazo, el CEO ve que el panorama es “complicado”. Esto dado el periodo que se está viviendo en Chile, con temas de alta prioridad como la pandemia, las elecciones y la nueva constitución.

“Antiguamente teníamos la fe de que saliera la Ley Fintech, pero no sé qué tanta prioridad tenga. Yo veo un poco lejana la regulación, lo cual es muy negativo para nosotros, porque significa que instituciones financieras más grandes van a poder seguir tomando decisiones de forma arbitraria, y nosotros no vamos a tener el rayado de cancha que necesitamos”, dice Zibert.

Sin embargo, el co-fundador de la startup dice que está tranquilo, ya que en Chile las empresas dedicadas a las criptomonedas han trabajado de manera seria en las regulaciones. En ese sentido, dice que a diferencia de otros países, “nosotros seguimos todos los protocolos y nos autorregulamos mucho más de lo que incluso va a llegar a ser la ley fintech, porque vemos estándares de afuera. Entonces, en ese aspecto, una vez que exista la regulación va a ser positivo, porque vamos a poder demostrar que estamos en orden”, concluye.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir