Consulta ciudadana: Todo lo que debes saber para la “primaria” de Unidad Constituyente

Conoce cuándo, cómo y dónde votar en la Consulta Ciudadana del sábado 21 para definir al candidato presidencial de Unidad Constituyente.
FAQ sobre la consulta ciudadana de Unidad Constituyente

Este sábado 21 de agosto se llevará a cabo la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, donde se definirá el candidato presidencial del pacto para las elecciones de noviembre. En esta instancia, se deberá elegir entre Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR).

Cabe destacar que esta votación decidirá qué candidato representará al pacto de Unidad Constituyente. El ganador de estos comicios aparecerá en la papeleta del 21 de noviembre de este año.

La consulta ciudadana se realizará este sábado 21 de agosto desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. Los electores deberán verificar en qué comuna se encuentran inscritos y acercarse ese día a sufragar, para lo cual deberán presentar su carnet de identidad o su pasaporte.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber acerca de las elecciones primarias de la Unidad Constituyentes.

¿Quiénes pueden votar en la consulta ciudadana?

En la consulta ciudadana podrán votar los militantes de los partidos que forman parte de Unidad Constituyente. Es decir, pueden participar quienes están inscritos en la Democracia Cristiana (DC), Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Nuevo Trato, Partido Progresista (PRO), Partido Liberal (PL), Nuevo Trato y Ciudadanos.

Además, pueden votar independientes que no estén afiliados a un partido político fuera del pacto que convoca a estas “primarias” para definir al candidato de la centroizquierda.

¿Dónde me toca votar este sábado 21?

Para consultar tu local de votación, debes conocer a qué circunscripción electoral perteneces. Este dato lo puedes obtener en la página del Servel. Si ya conoces esa información, debes ingresar a consultaciudadana2021.cl y pinchar en la opción “conoce tu local de votación”.

Listado de locales de votación de la Consulta Ciudadana

Revisa a continuación el listado de locales de votación actualizado al 19 de agosto:

¿Es feriado irrenunciable el sábado?

A diferencia de las elecciones organizadas por el Servicio Electoral (SERVEL), esta consulta ciudadana no se realiza bajo la ley de primarias. Por lo tanto, este sábado 21 de agosto no es considerado feriado ni mucho menos es irrenunciable.

En ese sentido, los trabajadores que deban cumplir funciones ese día no tienen derecho a solicitar las dos horas para asistir a votar como en las primarias normadas o elecciones regulares.

Si mi comuna esta en Fase 2, ¿puedo movilizarme a votar?

Si, las personas que se encuentren en comunas en Fase 2 -con cuarentena los fines de semana- podrán concurrir al local de votación donde les corresponda sufragar portando su cédula de identidad.

En caso de fiscalización, deberán indicar la dirección del local al cual se dirigen o del que retornan a su domicilio.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir