SERNAC inicia procedimiento voluntario colectivo contra PC Factory por retrasos en despachos

Lucas del Villar, director del SERNAC
Lucas del Villar, director del SERNAC. Foto: Archivo SERNAC

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) exigirá a la empresa PC Factory una propuesta compensatoria mediante un procedimiento voluntario colectivo para todos los consumidores que han sido afectados por retardos en los despachos de productos adquiridos mediante compras online.

El organismo tomó esta decisión tras detectar a través de los reclamos de los consumidores una serie de incumplimientos a la ley del consumidor, que se refieren principalmente a la demora en la entrega de los productos adquiridos en el sitio web de PC Factory o a través de compras telefónicas.

Desde enero hasta junio de este año, el SERNAC ha recibido alrededor de 3 mil reclamos en contra de esta empresa, lo que representa un incremento de un 227% respecto a igual período del año pasado (946 reclamos). Esto es, una cantidad tres veces superior.

Además de la demora en los despachos, los usuarios han acusado la falta de entrega de los productos adquiridos y la lentitud en la devolución del dinero tras cancelaciones de las compras como consecuencia de los incumplimientos.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que a través de este procedimiento voluntario colectivo se busca que la empresa entregue una propuesta compensatoria oportuna y adecuada que beneficie a todos los consumidores que han sido afectados por los incumplimientos.

La autoridad recalcó que, en el caso de las compras online, las empresas deben ser profesionales y cumplir estrictamente con las fechas de despacho de los productos, especialmente considerando que muchas de las compras que realizan son para poder realizar actividades laborales o de estudio, por lo que cualquier incumplimiento afecta aún más a las personas.

“Las empresas deben comprometer plazos que realmente puedan cumplir. Los mismos consumidores nos han indicado que están dispuestos a esperar, siempre que la empresa cumpla lo que promete”, enfatizó.

La autoridad indicó además que dicha gestión tiene como objetivo que PC Factory ajuste sus procesos internos para que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro.

En caso de no lograrse una solución proporcional y adecuada en este procedimiento, no se descarta acudir ante la justicia.

A través de un comunicado, PC Factory aseguró que adhirió al Proceso Voluntario Colectivo (PVC) iniciado por el SERNAC.

“Hemos trabajado intensamente para atender los requerimientos de todos nuestros clientes y continuamos haciéndolo. Sin embargo, existen algunos casos informados por el SERNAC que han presentado inconvenientes durante este año, los cuales representan aproximadamente un 0,37% de las ventas totales y el 1,5% de las ventas a través de los canales digitales”, señaló la empresa.

Contenidos relacionados