SERNAC fiscalizará venta de motos de baja cilindrada

Tras un aumento en la venta de motocicletas de baja cilindrada, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició un proceso de fiscalización en diferentes regiones del país tras recibir reclamos, alertas ciudadanas y antecedentes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) que indicarían que no se está entregando toda la información a los consumidores al momento de la venta.

La idea es fiscalizar en terreno los eventuales incumplimientos en la entrega de información de acuerdo a las exigencias de la Ley del Consumidor. En ese sentido, no se estarían proporcionando todos los antecedentes respecto de los deberes y requisitos para este tipo de vehículos.

La falta de información relevante antes de comprar estos vehículos “afecta a los consumidores especialmente, pues pagan por algo que no podrán usar o se expondrán a multas por no cumplir con las exigencias que establece la normativa de transportes para este tipo de vehículos”, explicó el director del SERNAC, Lucas del Villar.

De hecho, para poder usar este tipo de vehículos se requiere contar con licencia de clase C, entre otros requisitos, ya que son consideradas como motocicletas.

La autoridad explica que todas las empresas del país tienen la obligación de cumplir la Ley del Consumidor, la cual establece el deber de informar veraz y oportunamente a los consumidores todas las características relevantes de sus productos. “Esto no se estaría cumpliendo en el caso de la venta de motocicletas de baja cilindrada”, enfatizó Del Villar.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Johanna Vollrath, indicó que “conducir una motocicleta conlleva una gran responsabilidad, ya que los motociclistas son uno de los usuarios más vulnerables al no contar con una capa protectora. Manejar un vehículo motorizado sin haber obtenido licencia de conducir significa un riesgo de seguridad vial para los propios conductores y también para otras personas en el tránsito”.

Por ello, desde Conaset están realizando una campaña educativa titulada “Es Moto”, con el objetivo de destacar la importante que tiene contar con toda la documentación al momento de manejar este tipo de vehículos.

Desde el SERNAC señalaron que la fiscalización se enfocará en el comercio especializado, pensando en verificar la calidad en la inforamción entregada a los consumidores. Por ejemplo, respecto de los requisitos que debe cumplir el conductor y también las condiciones del producto, como la entrega de los certificados de homologación que requieren estos vehículos para circular en el país, entre otros antecedentes.

“Una vez que se analicen los antecedentes y de acuerdo a los hallazgos, el SERNAC tomará las acciones que correspondan”, indicó la institución en un comunicado. Además, el organismo señaló que están fiscalizando también la venta de casos de motocicletas con el fin de verificar la información disponible en el producto, rotulación y los datos de acreditación.

Contenidos relacionados