Puente Alto tendrá el primer “supermercado social” del país

Adultos mayores de Puente Alto tendrán acceso a alimentos y productos de primera necesidad de manera gratuita.

CMPC y la Fundación Red de Alimentos anunciaron la construcción del primer “supermercado social” del país, denominado Despensa Local, que se ubicará en la comuna de Puente Alto. Podría ser inaugurado a fines de septiembre de este año.

La iniciativa estará enfocada en atender a adultos mayores con pensión básica solidaria de vejez o a quienes tengan un sueldo inferior al mínimo.

El local entregará a entregará a los adultos mayores de Puente Alto ocho kilos de alimentos semanales y artículos de higiene personal, para complementar su nutrición y así mejorar su calidad de vida. El supermercado, que funcionará de lunes a viernes, tendrá la capacidad para atender hasta a 2.500 beneficiarios por semana, a quienes se les ofrecerá apoyo social, de la mano de trabajadores sociales, seguimiento y control nutricional.  

El establecimiento estará en un terreno aledaño a la planta de CMPC en Puente Alto, una comuna que presenta tanto pobreza por ingresos (7,3) como pobreza multidimensional (23,2) en tasas más altas que el promedio de la Región Metropolitana (5,4 y 20, respectivamente).

Desde CMPC explican que se sumaron a la Red de Alimentos debido a que la organización es el primer banco de comida de Chile y ha trabajado desde 2010 como la alternativa sostenible al desperdicio. Se estima que, desde ese año hasta a la fecha, han logrado rescatar 43.037.539 kilos de alimentos y artículos de primera necesidad.

Para rescatar los alimentos, la organización, a través de su plataforma “Red Virtual”, conecta en tiempo real a empresas que tienen productos que no comercializarán con organizaciones sociales que los necesitan. Las organizaciones sociales retiran directamente los productos en las dependencias de las empresas en todo el país.

“Somos conscientes de que existe un alto porcentaje de población vulnerable que no está amparado por una organización social formal, lo que dificulta su acceso a beneficios. Dentro de este segmento, los adultos mayores son un grupo particularmente vulnerable, debido a que, en muchos, casos no es factible entregarles herramientas de superación de la pobreza mediante empleo”, señaló Francisco Torrealba, subgerente de Asuntos Públicos de CPMC.

Para operar, los productos rescatados por Red de Alimentos se enviarán desde el centro de distribución de la fundación, en San Bernardo, hasta el supermercado ubicado en las dependencias de CMPC. El stock a enviar será definido por la capacidad de consumo que tengan los beneficiarios que retiren cada día, por lo que las cantidades que queden disponibles al finalizar una jornada quedarán en el local para el día siguiente, para minimizar la probabilidad de mermas.

Con el rescate de 43 millones de kilos de productos desde 2010 se ha evitado la emisión de 98 mil toneladas de CO2. Además, en los últimos 12 meses, Red de Alimentos ha beneficiado a 258.771 personas a través de 438 organizaciones sociales de todo el país.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir