Patricio Borgoño de Mercado Pago: “Esperamos dar accesibilidad a más personas”

Patricio Borgoño, gerente de Online Payments de Mercado Pago Chile
Patricio Borgoño, gerente de Online Payments de Mercado Pago Chile

Patricio Borgoño, gerente de Online Payments de Mercado Pago Chile, fue el invitado de este martes de un nuevo capítulo de Chócale Live, nuestro espacio de conversación vía streaming.

Hace algunos días la fintech publicó un informe de tendencias regionales y locales sobre el comportamiento de pagos online durante el primer año de pandemia. Sobre ello, Patricio Borgoño comentó que desde la empresa vieron cambios muy relevantes en el último tiempo.

Uno de los mayores cambios fue en la cantidad de pagadores online de la región. “En Latinoamérica estamos viendo alrededor de 39 millones de personas que quisieron pagar vía online (…). Si vemos Chile particularmente, en operaciones online creció un 225%. Es decir, poco más de tres veces la cantidad de transacciones que se realizaron entre abril de 2019 y marzo de 2020”, señaló el ejecutivo.

Otro dato del informe que comentó Patricio Borgoño habla acerca de la herramienta de los links de pago. Fueron 682 mil personas -entre pymes y emprendedores- las que se sumaron al link de pago en la región. “En Chile 4 mil personas pudieron ingresar a este mundo de los links de pago. Y creo que fue bueno”, acotó.

Sobre las tendencias que se esperan para el corto plazo, Patricio Borgoño señaló que hay dos elementos a considerar. El primero es la experiencia del usuario al comprar. De esa forma, si la experiencia con el pago online fue buena para el cliente, es probable que va a seguir comprando de esa manera.

Por otro lado, está el mundo de las compras físicas. “La gente va a empezar a salir, y probablemente ciertos comportamientos de compra van a cambiar. Si tú antes querías a comer con tu pareja o con tus amigos, probablemente ibas a pedir comida a la casa y había un delivery de comida que te permite comprar online. Hoy día, con el mundo abierto, probablemente vas a querer salir porque es mucho más entretenido salir a tomar una cerveza afuera”, sostuvo.

De esa forma, el ejecutivo explicó que como Mercado Pago también quieren entrar en ese mundo físico. Esto porque, si bien ha aumentado el número de pagadores online, de todas formas se espera una baja en los procesamientos, debido al desconfinamiento, cosa que se ha visto en otros países.

“Van a haber personas que van a trasladar algunas de sus compras al mundo físico. Pensando en comida, ropa, zapatillas, va a depender obviamente del comportamiento. Pero sí, yo creo que el mundo online creció muchísimo y va a seguir creciendo probablemente mucho más”, afirmó Patricio Borgoño.

Las soluciones de Mercado Pago para el comercio

En cuanto a las soluciones de pago para pymes y emprendedores, que de acuerdo al informe también aumentaron en sus cobros online, Patricio Borgoño, gerente de Online Payments de Mercado Pago, señaló que cuentan con opciones enfocadas en el mundo online y físico.

Una de ellas, denominada check out o pasarela de pagos, que es para una tienda online o carro de compras. Puede ser integrada fácilmente por los emprendedores y pymes que tengan un sitio en Wix, Shopify, Jumpseller, WooCommerce de WordPress, VTEX, entre otras plataformas. Además, cuenta con una versión para desarrollos más complejos, como grandes comercios y aplicaciones móviles, por medio de una API.

Para quienes están recién partiendo existe una segunda alternativa que es el link de pago. Esta es utilizada para vender en redes sociales “o para quien tenga una página web y no quiera desarrollar todo este check out difícil o un poco más complejo”.

¿Cómo se hace para vender a través de link de pago? La persona o empresa debe tener una cuenta en Mercado Pago. En la página web, se debe ingresar a la opción “Link de pago”, agregar el nombre de lo que se quiere vender y asignarle un monto de venta. El link se puede generar en menos de un minuto y se puede compartir a través de WhatsApp, redes sociales, email, u otros.

Para los comercios físicos, Patricio Borgoño también explicó el sistema de pago con código QR que tiene disponible Mercado Pago. En ese sentido, el ejecutivo señaló que actualmente cualquier persona puede cobrar con medios digitales a través de los códigos QR.

“¿Qué hace esto? Que no tengas un costo mensual, porque no tienes que tener la máquina, sino que solamente necesitas entrar a tu cuenta de Mercado Pago, pones generar QR y lo imprimes. Con eso ya puedes cobrar con medios digitales”, detalló el ejecutivo.

De esta forma cualquier comercio puede generar su código, imprimirlo y ponerlo en su tienda física para que los usuarios de Mercado Pago puedan pagar con tarjeta de crédito o débito. “Esperamos, cuando aparezca la cuenta digital, que también puedan pagar con dinero que tenga cargado en la cuenta digital de Mercado Pago”, señaló el ejecutivo.

Patricio Borgoño explica las próximas novedades de Mercado Pago

Actualmente, Mercado Pago se encuentra tramitando dos licencias. Con ello se les va a permitir, en primer lugar, pasar de ser una billetera digital a una cuenta digital.

“La diferencia es que con la billetera yo puedo pagar con QR, puedo guardar mi tarjeta de crédito, mi tarjeta de débito y eso me va a permitir generar pago en el comercio”, explicó el ejecutivo. En cambio, con una cuenta digital, los clientes van a poder almacenar su dinero, pagar las cuentas de servicios, recargar la bip!, entre otros pagos.

Otro elemento que se lanzará próximamente son los créditos, orientados a los comercios. Tendrá requisitos diferentes a los que usualmente pide la banca, como por ejemplo tener tres meses de antigüedad para tener conocimiento e información. A través de la tecnología se podrán analizar sus comportamientos de venta y así poder entregar un crédito adecuado.

“Probablemente va a ser mucho más abierto a personas que hoy día no podían tener crédito en instituciones bancarias tradicionales, que van a poder acceder a través de Mercado Pago a este perfil de crédito”, puntualizó Patricio.

Se espera que estos nuevos lanzamientos se materialicen durante el tercer trimestre de 2021.

Patricio Borgoño es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un dual degree MBA y MIDP (Master of international development) en Duke University, Estados Unidos.

Ha trabajado en el sector público y en el privado y, desde hace dos años y medio, se desempeña en su actual cargo como gerente de Online Payments de Mercado Pago Chile.

Contenidos relacionados