Nueva ley de alcoholes: Conoce las nuevas regulaciones de etiquetados y publicidad

La nueva ley que limita la publicidad y venta de alcoholes

El Senado despachó la denominada “Nueva Ley de Alcoholes“. La iniciativa establece nuevas regulaciones para los etiquetados y la prohibición de publicitar bebidas alcohólicas en eventos deportivos.

En concreto, el proyecto busca disminuir la ingesta excesiva y promover el consumo responsable en las personas mayores de edad. Además, incluye advertencias en el etiquetado de los envases, restricciones a su publicidad y consumo de acohol, sobre todo en menores.

Tras 12 años de discusión esta iniciativa responde a las altas cifras de consumo de alcohol que existe entre menores, adolescentes y jóvenes de Chile. En tanto, el vocero de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (Agbotch), Ricardo Michaud, celebró la aprobación del proyecto. Sin embargo, advirtió que no es suficiente.

“Para todos los botilleros de Chile la salud de los clientes es fundamental, por lo que el proyecto debe celebrarse, pero no basta. La ley debe acompañarse de una fuerte campaña educacional y fomentar el consumo responsable”, agregó Michaud.

La ley establece que las advertencias deberán abarcar el 15% del embalaje o envase de bebidas sobre los 0.5º grados. Respecto de la publicidad, en televisión estará limitada solo al horario entre 22:00 y 06:00, y en radio no se podrán anunciar este tipo de productos entre 16:00 y 18:00 horas. TV y radio también tendrá horarios específicos. También se prohíbe la publicidad en bienes de uso público y la venta en estaciones de servicio o bencineras.

Finalmente, la nueva Ley de Alcoholes determinó que los artículos deportivos tales como camisetas, uniformes u objetos promocionales vinculados a toda clase de actividad deportiva no podrán contener nombres, logotipos o imágenes de marcas de alcohol.

Contenidos relacionados