Si planeas comprar un pasaje aéreo en LATAM Airlines en un futuro cercano debes prestar mucha atención, porque desde el miércoles 7 de julio de 2021 habrá cambios en su política de flexibilidad.
Específicamente, la tarifa Basic no permitirá cambios, exceptuando los viajes domésticos dentro de Perú. “En ese único caso, podrás hacer cambios, pero tendrás que pagar una multa y -si aplica- la diferencia de tarifa”, informa la web de la aerolínea. Basic es la opción más económica para volar en la compañía y está solo disponible para vuelos nacionales.
En tanto, las tarifas Light y Plus continuarán permitiendo modificaciones, pero pagando una multa y diferencia de tarifa en caso de existir.
Finalmente está la tarifa Top. Esta suele ser la más costosa, pero es la que otorga mayor flexibilidad, ya que seguirá contando con modificaciones sin ningún tipo de multa. Los cambios están sujetos a diferencias tarifarias.
Es importante destacar que si compraste tu pasaje entre el 1 de agosto de 2020 y el 6 de julio de 2021 y realizas el cambio después de este periodo, sólo el primer cambio estará libre de multa. Cualquier alteración posterior al 7 de julio estará sujeto a las nuevas condiciones, según la fecha de emisión.
Flexibilidad en LATAM para pasajes comprados hasta el 6 de julio de 2021
Si compraste tu pasaje antes del 6 de julio de 2021 en LATAM Airlines, regirán las siguientes condiciones dependiendo de la fecha de compra de tu pasaje:
Fecha de compra | Multa por cambio | Diferencia tarifaria | Devolución |
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Fecha en la que compraste tu pasaje aéreo | Costo que debes pagar por realizar una modificación voluntaria de tu itinerario | La diferencia entre el precio que pagaste y el costo actual del nuevo vuelo | Devolución del dinero pagado |
Hasta el 19 de mayo de 2020 | No tiene para el primer cambio | Solo si la tarifa del nuevo viaje es superior | Depende de las condiciones de la tarifa que compraste |
Entre el 20 de mayo y 31 de julio de 2020 | No tiene | No tiene para el primer cambio, siempre que mantengas el destino y cabina | Solo si la tarifa del nuevo viaje es superior |
Entre el 1 de agosto de 2020 y 6 de julio de 2021 | No tiene | Depende de las condiciones de la tarifa que compraste | Depende de las condiciones de la tarifa que compraste |
Desde el 7 de julio de 2021 | Basic no permite cambios. Light y Plus sujeto a multa. Top sin multa. | Light, Plus y Top sujeto a diferencia tarifaria. | Solo en tarifa Top |
Política de flexibilidad actual en SKY y JetSMART
En el caso de SKY, su última política de flexibilidad entró en vigencia el 4 de diciembre de 2020. Todos los pasajes adquiridos desde esa fecha en adelante permiten cambios de fecha o destino sin multas, pagando solo la diferencia tarifaria, impuestos o tasas que correspondan.
Esto regirá siempre y cuando la nueva fecha del viaje sea hasta 12 meses desde el viaje original, explican en su sitio web. El cambio se puede realizar hasta una hora antes del vuelo.
En tanto, en JetSMART, si compraste tu pasaje entre el 21 de abril y el 15 de julio de 2021, se podrá cambiar la fecha sin multa pero pagando la diferencia tarifaria. La medida se permite hasta 12 meses desde la fecha original del vuelo.
Si el pasajero no sabe la fecha en que volará, podrá solicitar la devolución en una gift card, la cual puede ser usada para canjear en la página de la aerolínea para viajar hasta el 30 de junio de 2022. JetSMART también permite cambios hasta una hora antes del vuelo. No obstante, el 2 de julio la compañía ultra low cost modificó la fecha de término de su actual política tarifaria, fijándola para el próximo 15 de julio.
Importante Recuerda que las políticas de flexibilidad aplican cuando es el pasajero el que desea realizar cambios en su reserva. Si tu vuelo es cancelado o reprogramado, por lo general las aerolíneas te entregan la posibilidad de elegir una nueva fecha u horario sin multa ni diferencia tarifaria.