Bono Pyme: SII habilitó solicitudes del beneficio de $1.000.000

Comenzó el proceso de solicitud del Bono de Alivio para la Pyme de $1.000.000. El trámite se podrá realizar hasta el 2 de agosto de 2021.
Bono de alivio para la Pyme del SII

Este 2 de julio el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó el formulario de solicitud del “Bono Alivio a la Pyme”, que consiste en un aporte único de $1.000.000 para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

El monto aumenta en un 20% en el caso de las personas naturales con iniciación de actividades que sean mujeres. También para las pymes creadas como empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL) cuyas dueñas sean del género femenino.

El bono consiste en un aporte de $1 millón no reembolsable. Las solicitudes se podrán hacer entre el 2 de julio y el 2 de agosto de 2021.

Durante el proceso de postulación, no será necesario incorporar antecedentes adicionales. Luego de iniciar sesión con la clave tributaria o la Clave Única del Registro Civil en el sitio del SII, la misma página informará si cumple con los requisitos para obtener el beneficio.

Desde el SII han destacado que la ley considera dos casos especiales para acceder a este bono, pensando en aquellos rubros que han sido más afectados por la pandemia, como la industria gastronómica o las peluquerías, entre otros; y las ferias libres. En el caso de estas últimas deben tener su permiso municipal al día, y son justamente las municipalidades las que deberán proporcionar dicha información. 

Requisitos para el Bono Pyme de $1 millón

Para que una pyme pueda acceder al bono de $1.000.000, se deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Haber realizado la iniciación de actividades antes del 31 de marzo de 2020.
  • Los ingresos anuales del giro durante el año pasado (2020) deben ser inferiores a $726.758.250.
  • Se deben cumplir con los requisitos del régimen tributario Pro Pyme General o Pro Pyme Transparente.
  • Tener ventas del giro por lo menos en dos meses de 2020 o 2021 (hasta abril, que se declara en mayo).
  • Tener al menos un trabajador contratado durante el año 2020.

Desde el SII recordaron que las empresas que se dedican a actividades financieras o de seguros no están consideradas para ser beneficiarios del Bono Pyme.

Hay que tener en cuenta que si una empresa tiene deudas previsionales, deberá destinar el 30% del bono al pago de estas obligaciones. De esa forma también podrá acceder a otros beneficios establecidos en la ley.

Rubros especiales para acceder al beneficio

La ley también estableció dos situaciones especiales para facilitar el acceso al Bono Pyme.

El primer caso es el de las ferias libres. Estas podrán acceder al dinero que entrega el Estado si es que cuentan con permiso municipal al día, sin requerirles que cumplan con el resto de los requisitos establecidos para las pymes.

La información debe ser entregada directamente por las municipalidades al Servicio de Impuestos Internos. Hasta el pasado 29 de junio, 77 municipios habían entregado los antecedentes. La próxima semana se actualizará el sistema con la información que siga recibiendo el organismo.

También se apoyará a aquellas actividades económicas que han sido especialmente afectadas por la pandemia. En la lista se incluyeron rubros como la gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza y peluquerías.

Según estableció el decreto respectivo, el inicio de actividades debe ser previo al 31 de marzo del año pasado, deben tener régimen tributario ProPyme General o Pro Pyme Transparente, e ingresos inferiores a $726.758.250 durante el 2020.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir