Pagos con QR: Opciones para aceptar pagos con billeteras digitales

Opciones para pagos con QR por medio de billeteras digitales

Ante la irrupción de la era digital de los medios de pago, cada vez son más las personas que deciden optar por alternativas sin contacto. Entre ellas, las billeteras digitales que permiten los pagos con QR, las que han surgido como una interesante opción para los usuarios. Además, con la llegada de la pandemia, las compras físicas se han visto enormemente reducidas, lo que ha potenciado aún más su uso.

Por ello, distintos emprendimientos y comercios han ido dejando de lado los cobros en efectivo y han debido sumarse cada vez más a la modalidad de pago sin contacto.

Las también conocidas como wallets son un servicio de transacciones en línea, entre un comercio y un cliente. Algunos de los beneficios para los comercios de contar con este tipo de medio de pago son el ahorro de tiempo, poder revisar los movimientos en línea, recibir los pagos en la cuenta casi al instante de la compra, entre otros.

En Chócale siempre hemos hablado de estos productos desde la perspectiva de los usuarios. Sin embargo, en esta ocasión lo haremos desde la perspectiva de los emprendedores o pequeños comerciantes que están buscando alguna forma de realizar cobros electrónicos con alguna de las billeteras digitales disponibles en el mercado.

En esta nota nos enfocaremos en las opciones que están centradas en los pagos con código QR, ya que por lo general no le exigen al comercio comprar o arrendar un equipo, entregando mucha flexibilidad sobre todo a aquellos negocios que funcionan por temporada.

Las billeteras digitales pueden ser el puntapié inicial antes de comenzar a aceptar pagos con tarjetas. También es una opción complementaria en aquellos comercios que ya cuentan con un POS o contrato con un adquirente.

Fpay de Falabella

Fpay es la billetera digital de Falabella, lanzada en abril de 2020, la cual se permite realizar pagos con código QR. En este caso, los usuarios enrolan sus propias tarjetas a la app, la cual hace el trabajo de extraer los dineros para los pagos.

Con Fpay los comercios podrán aceptar pagos de tarjetas de débito o crédito de todos los bancos a través de la app. Además, el comerciante podrá ver sus movimientos en línea en el momento y recibir el pago de manera automática en su cuenta.

Esta opción tiene como costo 2,6% + IVA de comisión por ventas mensual para los comercios con validación, y 2,9% + IVA para aquellos sin validación.

Un beneficio adicional de Fpay es que los clientes del comercio acumularán CMR puntos al pagar con la app.

Chek de Ripley

Chek es la billetera digital de Ripley. Fue lanzada a fines de 2019 y con ella los comercios pueden aceptar pagos con códigos QR en los comercios presenciales. Adicionalmente permiten cobrar mediante redes sociales, por mail o a través de un link. Esto además del beneficio que comparten todas las billeteras de poder revisar las ventas y movimientos en línea.

Además, el administrador de la cuenta podrá retirar el dinero directamente a su cuenta.

El costo viene dado por las ventas, y el gran beneficio de adquirir este medio de pago es que tiene comisión 0% hasta el 31 de diciembre de 2021.

Mercado Pago

Mercado Pago es el medio de pago de Mercado Libre. Con esta opción, el comercio puede recibir pagos de tarjetas de crédito, débito y prepago, utilizando para ello la billetera digital disponible en la app del usuario.

Además, el negocio puede realizar cobros a través de la web, por WhatsApp, por redes sociales, además del mismo código QR. El dinero puede estar disponible en los plazos que el comercio elija y este además puede revisar y gestionar todos los movimientos en línea.

La comisión por venta actualmente es de un 1% en el caso de tarjetas de crédito y 0% con dinero en cuenta y tarjetas de débito.

Adicionalmente, existe la opción para asignar permisos a los colaboradores del negocio, según su rol, y así poder chequear el estado de las operaciones. El comerciante elije cómo cobrar, qué quiere medir y quién puede operar los puntos de venta.

Cobro QR de Transbank

Cobro QR es la opción de pagos de Transbank que permite a los comercios recibir pagos mediante un código QR en comercios físicos. En el caso de las compras online, opera a través de Onepay como parte de la pasarela Webpay.

Los comercios podrán aceptar pagos con tarjetas de crédito, débito y prepago que estén enroladas en la aplicación del smartphone del usuario. En este caso, los usuarios podrán realizar pagos utilizando las aplicaciones Onepay, Mi Pago del Banco de Chile o Scotiabank Go.

La billetera digital Onepay permite pagos en Cobro QR de Transbank
Cobro QR de Transbank

Para el costo de Cobro QR, rige la comisión de Transbank según los distintos rubros. Para las tarjetas de débito es aproximadamente entre 1,5 y 1,8% + IVA. En tanto, para el crédito la comisión es alrededor de 2,5% a 2,8% + IVA.

Un beneficio adicional de Cobro QR es que se puede agregar la opción de pagar propina al comercio y cuenta con un portal privado para revisar las ventas.

MACH Pay de Banco Bci

MACH Pay es la plataforma de pagos en línea del Banco Bci. Su uso está vinculado a la cuenta de prepago de la entidad, que opera como una billetera digital para que los usuarios realicen transacciones escaneando un código QR. Con este servicio, los negocios pueden efectuar cobros sin comisiones de venta en su primer mes de operación desde la primera compra.

El comerciante puede revisar los movimientos en línea y recibirá sus pagos en 48 horas hábiles como plazo máximo.

Con respecto a los costos por recibir pagos a través de esta modalidad, MACH Pay tiene el beneficio de tener una baja comisión mensual por ventas del 1,5% + IVA.

Compraquí QR de BancoEstado

Compraquí QR es otra de las billeteras digitales y está dirigida a los clientes de BancoEstado. El negocio puede contratarlo de manera 100% digital desde la aplicación de BancoEstado y le permite realizar pagos a través de un código QR.

El comercio puede consultar en la misma app los pagos, detalles de venta, el mejor día en cuanto a ventas, el mejor cliente y las ventas promedio. Además, a través de un panel de control se podrá revisar las cifras totales, la cantidad de ventas del mes y mayores tendencias de pago.

Este método de cobro tiene la ventaja de ser gratuito hasta el 30 de septiembre del 2021. Pasada esta fecha, el costo será de 1,58% + IVA por venta. Los pagos lo pueden realizar los clientes de la entidad desde su propia app, teniendo saldo disponible para la transacción.

Adicionalmente, el comercio podrá recibir el monto de sus ventas de forma automática.

Contenidos relacionados