Autos usados: Precio alcanza nuevo récord histórico

Autos usados

El valor de los autos usados alcanzó su nuevo máximo histórico, aumentado un 48% en relación a los precios de junio del año pasado. Esto según una radiografía realizada por Chileautos.

De esa forma, la categoría que más ha subido de precio son las camionetas (70,3%). Por ejemplo, si en junio de 2020 el precio promedio de una camioneta era de $10.946.832, actualmente es de $18.646.513.

La Ford F-150 es el vehículo con más búsquedas en el portal, seguido por tres camionetas más: la Mitsubishi L200, Toyota Hilux y Nissan NP300. En quinto lugar está el SUV Toyota RAV4, seguido por la Chevrolet Silverado, el Mazda CX5, el Suzuki Swift,la Ford Ranger y cierra el top ten el Peugeot 3008.

Andrés Cooper, gerente general de Chileautos, estima que el alza se mantiene debido a que la demanda por vehículos usados sigue muy estimulada, tanto por quienes buscan un vehículo de trabajo como por quienes quieren evitar el uso del transporte público para prevenir el contagio de Covid-19.

Otro aspecto a destacar de la radiografía es el crecimiento del sistema de transmisión automática en autos usados. Si en el 2018 el 64% de los vehículos publicados tenían transmisión manual -y 36% automática- al primer semestre del 2021 la proporción era de 52,3% para caja mecánica y 47,7% para automática.

Un ítem que no se movió en el último año son las marcas predilectas. Así, durante 2020 y 2021 las más buscadas fueron las marcas chinas MG, Jac y Chery.

Efecto pandemia en los autos usados

A pesar de que la pandemia golpeó a casi todas las industrias, hay algunas que pudieron sacarle provecho. El mercado de autos usados fue uno de estos y logró sobresalir en medio del caos. Esto debido principalmente al cese de importaciones de autos nuevos que planeaban llegar al país.

Desde el comienzo del 2020 se ha visto un crecimiento exponencial en la demanda de esta categoría de vehículos. Claudia Castro, gerente de clasificados de Yapo.cl, confirmó que el “auge es altamente notorio”.

Esta situación es compleja para quienes quieran adquirir un auto, ya que simplemente deberán pagar un precio más alto que el común. Pero a su vez es una gran oportunidad para quienes deseen vender su vehículo.

Claudia Castro comentó que “es el mejor momento para recuperar lo que se invirtió en un auto, ya que hay muchos vendedores que incluso han triplicado el precio original al que lo adquirieron”.

Contenidos relacionados