SERNAC advierte a supermercados por políticas de seguridad

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El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) envió un oficio de advertencia a los principales supermercados por sus políticas de seguridad.

Durante el año pasado el SERNAC recibió más de 800 reclamos relacionados con maltratos de los guardias de seguridad, mientras que en lo que va de 2021 ya suman cerca de 340 casos.

Por esta razón, el objetivo del oficio es recordarle a las cadenas de supermercados los derechos de los consumidores y los límites de seguridad que pueden emplear. Además, busca recalcar que las empresas deben hacerse cargo de la conducta de los guardias, incluso si es un servicio externo.

El director del SERNAC comentó que “si bien es legítimo que las empresas cuiden sus negocios, en ningún caso pueden tomar medidas que vulneren los derechos de los consumidores y deben asegurar un trato digno, adecuado y respetuoso a los clientes”.

Por otra parte, la Ley del Consumidor señala que si el personal de seguridad sorprende a una persona delinquiendo, sólo están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes, en este caso Carabineros o Investigaciones.

Según lo que establece la ley, el personal no puede realizar detenciones, insultar, golpear o registrar al sospechoso contra su voluntad, y en caso de hacerlo las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (aproximadamente 15 millones de pesos). Además, los consumidores que sean injustamente acusados de hechos ilícitos, deben exigir la presencia de una autoridad.

El SERNAC explicó que la determinación de enviar este oficio tuvo su origen luego de conocer algunos casos de incidentes en algunos locales de la Región Metropolitana, motivo por el cual se citó a los representantes de las empresas aludidas para conocer en detalle el hecho.

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