Bono Pyme: ¿Cuáles son los requisitos y montos?

Conoce los montos, requisitos y plazos de pago del bono de alivio para las pymes.

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de ayuda económica para micro, pequeñas y medianas empresas (Mypes), la cual contempla un bono de $1 millón. Esto tras la discusión parlamentaria que introdujo algunas modificaciones al proyecto original del gobierno.

Uno de los cambios es la cobertura, ya que en el primer anuncio del gobierno se contemplaba que la ayuda llegaría a cerca de 300 mil pymes. Ahora, el beneficio llegaría a alrededor de 820 mil.

¿Cuáles son los requisitos?

El bono de alivio para las pymes consiste en un aporte de $1 millón a todas aquellas micro y pequeñas empresas que hayan iniciado actividad al 31 de marzo de 2020. Además, deben contar con ventas inferiores a 25 mil UF al año.

Los requisitos para acceder a este monto son haber tenido al menos un empleado contratado en 2020 o haber declarado ingresos por ventas en al menos dos meses de 2020.

También recibirán este bono de alivio aquellas pymes catalogadas como rubro especialmente afectado por la pandemia. Estos son gastronomía, eventos, cultura, turismo y servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias, entre otros. Adicionalmente estarán considerados aquellos microempresarios dedicados al rubro de ferias libres.

Además, se otorgará un bono adicional variable. Este monto consiste en la devolución de tres meses del IVA debito del año 2019. Esta bonificación no podrá superar los $2 millones.

Ambos bonos aumentarán en un 20% en el caso de que la persona natural o el titular de la empresa sea mujer.

Adicionalmente, para aquellas pymes que se acogieron a la ley de protección del empleo y que no hayan pagado las cotizaciones de sus empleados suspendidos recibirán un anticipo solidario.

Por otra parte, aquellas pymes que hayan declarado y no pagado las cotizaciones de sus empleados también podrán acceder a los beneficios. Sin embargo, deberán destinar al menos el 30% del monto al pago de dicha deuda.

¿Cuándo se recibirán los montos?

El bono se va a poder solicitar una única vez ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), a partir de 15 días corridos de su promulgación. Una vez que el SII comunique la aprobación del pago, este se realizará dentro de 20 días corridos.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir