Toque de queda: Conoce cómo funcionará durante las elecciones

El gobierno determinó cambios para el toque de queda durante la noche del domingo, debido a las elecciones de este 15 y 16 de mayo de 2021.
Piñera anuncia cambio toque de queda

Durante la semana, el Gobierno anunció que habrá cambios en el horario del toque de queda por las elecciones. La modificación será solo el día domingo por la noche, retrasando el inicio de la restricción de libre movimiento para las 2 de la madrugada del lunes.

De esta forma, el toque de queda durante las noches del viernes 14 y sábado 15 de mayo se mantendrá de 21:00 a 05:00. En tanto, la noche del domingo 16 (en estricto rigor en la madrugada de lunes) tendrá una duración de tres horas, entre 02:00 y 05:00.

El anuncio de esta medida lo hizo el Presidente Sebastián Piñera, quien dijo hace unos días que “el domingo el toque de queda se retrasará hasta las 2 de la madrugada. Por lo tanto, va a haber tiempo para que las personas puedan participar y posteriormente volver a sus hogares, tanto el día sábado como el día domingo”.

El Mandatario también explicó que los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos tendrán un trato preferencial tanto el sábado como el domingo.

“Cuando lleguen a votar, los pondrán primeros en la fila. Si bien pueden votar a cualquier hora, la hora recomendada es en la tarde, entre las 2 y las 6 de la tarde porque es cuando van a haber menos aglomeraciones”, dijo Sebastián Piñera.

Permisos para ir a votar en las elecciones 2021

Durante el fin de semana se mantendrá la restricción de movilidad en comunas en cuarentena (fase 1) o transición (fase 2), como también en el horario de toque de queda a nivel nacional.

Sin embargo, para trasladarse a los locales de votación solo será necesario la cédula de identidad.

La personas que requieran realizar un viaje entre regiones para sufragar podrán hacerlo con su pasaporte sanitario (se obtiene en c19.cl), su cédula de identidad y una copia impresa o digital de la consulta de datos electorales del SERVEL que acredite el lugar donde vota el elector. Estos permisos tendrán vigencia desde 48 antes hasta 48 horas después de las elecciones.

En el caso de los vocales de mesa, podrán acreditar dicha condición con la Consulta de Datos Electorales (impreso o digital). Además, deberán cumplir con los mismos requisitos que los votantes, por ejemplo, en el caso de viajes entre una región y otra. Incluso tienen permitido trasladarse en horario de toque de queda entre el local de votación y su casa.

¿Cómo quedará el toque de queda durante las elecciones 2021?

DíaHorario del toque de queda
Noche del viernes 14 de mayo23:00 a 05:00
Noche del sábado 15 de mayo23:00 a 05:00
Noche del domingo 16 de mayo02:00 del lunes a 05:00
Toque de queda durante las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 en Chile

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir