Gerente general de Mastercard “espera” la llegada de Apple Pay a Chile antes de 2022

Apple Pay en Chile

Mastercard dio a conocer esta semana los resultados de su encuesta New Payments Index, la cual revela los nuevos comportamientos y preferencias de los consumidores durante el 2020.

Durante la presentación del estudio, el gerente general de Mastercard en Chile, Patricio Sandoval, se refirió a la expectativa de que Apple Pay pueda llegar a nuestro país en el corto plazo y a la implementación del estándar 3DS para autorizar compras en línea.

El sondeo consideró los resultados de una encuesta realizada a más de 4 mil personas de siete países de Latinoamérica, entre ellos Chile. Uno de las principales conclusiones que arrojó es que los consumidores están adoptando cada vez más nuevas tecnologías de pago digitales, más rápidas y más flexibles. Entre ellas la tecnología contactless, los códigos QR y la biometría.

Según la encuesta, el 80% de los participantes en Chile dice que, probablemente, usará al menos un método de pago emergente durante el próximo año. En esa misma línea, un 66% afirma que ha probado nuevos métodos de pago en el último año que, en otras circunstancias, no habría probado.

Sobre la disposición a probar nuevos métodos de pago, el 72% dice que está más abierto a esta opción que hace un año. En ese sentido, Patricio Sandoval señaló que un factor muy importante es que Chile tiene uno de los porcentajes más altos de adopción de smartphones y de acceso a internet.

La expectativa de que pueda llegar Apple Pay a Chile

Patricio Sandoval, gerente general de Mastercard, fue consultado por Chócale respecto a cuán lejos está Chile de una posible llegada de la billetera digital Apple Pay.

“Así como ha llegado Google Pay, Garmin, Fitbit, también debe llegar Apple Pay. La agenda específica de Apple Pay no la manejamos, es una relación que la ve directamente Apple Pay con los involucrados”, explicó Sandoval.

El ejecutivo aseguró que, como marca, están a disposición para trabajar con los emisores (bancos), con los adquirentes y con Apple Pay “de la misma manera en que lo hemos hecho con Garmin, Fitbit y Google, para efectos de que esta tecnología se pueda disponer lo antes posible al mercado”.

Sin embargo, Sandoval aterrizó las expectativas: “Esperamos que en algún minuto, este año o el próximo a más tardar, podamos contar también con una marca tan importante como Apple, de la misma forma como lo hemos hecho con los tres anteriores“, recalcó.

Seguridad de los métodos de pago

Otro de los aspectos que consideró la encuesta es la seguridad. Se demostró que, a la hora de probar nuevos métodos de pago, la preocupación más relevante de los consumidores tiene relación con este ámbito. En ese sentido, el 86% de los encuestados señaló que quiere estar seguro de que las opciones de pago que ofrece el comercio son seguras.

Sobre esto, el ejecutivo afirmó que el gran desafío que tiene Chile hoy es adoptar la tecnología 3D Secure “no tan solo por una cuestión de adoptar una tecnología, sino que la experiencia para el comercio que tiene que vender una transacción de una manera mucho más rápida, o para el tarjetahabiente que quiere un esquema de menos fricción y de una seguridad del mismo tipo que tiene hoy día pero que le permita tener esa experiencia de compra mucho mejor”.

En esa misma línea, agregó que en Mastercard se encuentran trabajando con nuevos adquirentes que efectúen transacciones en comercios no presenciales, respecto a la implementación de la validación 3D Secure 2.0 (3DS), denominado Mastercard Identity Check.

Además, adelantó que “estamos trabajando también con Transbank y esperamos que esto evolucione de la misma forma que está ocurriendo con todos los adquirentes en el mundo (…) Esperamos que, de cara al 2021 y mucho más allá a inicios del 2022, esta tecnología esté adoptada por todos los actores del mercado”.

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