Más de la mitad de los jóvenes disminuyeron sus ingresos en la pandemia

El Instituto Nacional de Endeudamiento Juvenil (INJUV) presentó este jueves, en conjunto con el SERNAC, el Sondeo de Endeudamiento Juvenil y Educación Financiera. Uno de sus resultados más relevantes arrojó que el 30,1% de los jóvenes se considera altamente endeudados.

El sondeo fue realizado de manera telefónica en 107 comunas de Chile, totalizando 1.161 casos de mujeres y hombres entre 18 y 29 años. Uno de los principales resultados de la encuesta fue que el 30,1% de los jóvenes se considera alta o excesivamente endeudados, siendo más las mujeres (32,2%) y los jóvenes de 18 y 19 años (39,2%).

Con respecto al nivel de ingresos, el 53,9% de los participantes señaló que sus ingresos bajaron desde el inicio de la pandemia. En tanto, el 42,6% contestó que sus gastos aumentaron desde ese periodo.

Por otra parte, el 22,8% afirmó tener deudas con tarjetas de crédito de casas comerciales u otras instituciones no financieras. Esto versus el 20,1% que señaló tener deudas con tarjetas de crédito bancarias.

En tanto, el 16,2% indicó que tiene deudas con parientes o amigos, mientras que un 10,5% adeuda un préstamo de consumo bancario.

La directora nacional del INJUV, Renata Santander, explicó que “hoy más que nunca, en medio de una pandemia, se debe poner en valor la importancia de la educación financiera, sobre todo cuando vemos que más del tercio de los jóvenes poseen instrumentos financieros como tarjetas de crédito”.

Por su parte, el director del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que “valoramos este estudio que nos confirma el alto nivel de endeudamiento y la baja de ingresos de las familias en la pandemia. Estaremos apoyando a los jóvenes con talleres de educación financiera y derechos del consumidor en esta materia”.

“Así como contamos con distintas herramientas en nuestra página web para que puedan terminar sus contratos de telecomunicaciones (plataforma Me Quiero Salir), puedan revisar si se les están realizando cobros indebidos en gastos de cobranza, calcular su presupuesto familiar o el costo del crédito. También les recordamos que no por tener deudas atrasadas, pierden sus derechos como consumidores”, aseguró Del Villar.

Ambas instituciones van a estar realizando durante este años dos talleres dirigidos a jóvenes: uno sobre educación financiera, que será online y de una duración de 45 minutos. Esta actividad contará con materias como cómo evitar el endeudamiento juvenil, el uso del crédito, la importancia de la planificación y el ahorro.

En tanto, el segundo taller tratará sobre derechos de los consumidores y herramientas del SERNAC. Buscará informar sobre las herramientas para la ciudadanía con las que cuenta el Sernac, tales como los canales de reclamos, la teleatención, la plataforma “Me Quiero Salir”, “No molestar”, entre otras.

Contenidos relacionados