IFE Universal y Bono para Pymes: Los nuevos anuncios del gobierno

Piñera anunció un IFE Universal y un Bono de Alivio para la Pyme

Este miércoles el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, que beneficiará a más de 15 millones de personas, además de un Bono para Pymes de $1.000.000 y otras medidas.

Estos beneficios se informaron en el marco de la negociación de la agenda de “mínimos comunes” entre el Gobierno de Chile, Chile Vamos y la oposición. Estas negociaciones se han estado llevando hace semanas.

El IFE Universal llegará a todas las familias del Registro Social de Hogares. El monto será el equivalente a la línea de la pobreza, explicó el Mandatario.

Características del IFE Universal

De esta forma, según anunció el gobierno, un hogar de una persona recibiría un monto cercano a $177.000. En tanto, un hogar de 4 integrantes obtendría $467.000, y uno de 10 personas, podría beneficiarse de un monto ligeramente inferior a los $900.000.

“Este IFE Universal va a llegar a cerca de 15 millones de personas y unos 7 millones de hogares. Solo los hogares con mayores ingresos del país, los que están en el 10% superior, que significa un hogar de 4 personas con una renta líquida de $3,2 millones (más de $800 mil per cápita), no podrán postular a este beneficio”, anticipó el Presidente Piñera.

Este beneficio se sumará a otros aportes que realiza el Estado y a los ingresos que las propias familias generan, explicó.

Se espera que el IFE Universal sea pagado en los meses de junio, julio y agosto. En todo caso, primero se debe enviar el proyecto de ley al Congreso, se debe discutir y finalmente debe ser aprobado para su promulgación, proceso que podría tomar como mínimo una semana.

Bono para pymes de $1.000.000

El IFE Universal no fue la única medida anunciada durante esta jornada, porque también hubo anuncios dirigidos a las pymes, un sector fuertemente golpeado durante la pandemia.

Piñera anunció la creación de un bono o “cheque de alivio” para las pymes del país. Estará dirigido a todas las pymes y personas naturales con giro comercial que tengan al menos un trabajador y ventas anuales de hasta 25 mil UF al año (aproximadamente $739.855.000). El monto de este bono para las pymes será de $1.000.000.

En el caso de las pymes que mantengan deudas previsionales, también podrán recibir el bono de alivio. Sin embargo, en tales casos se deberá destinar un 30% del dinero para pagar cotizaciones pendientes de los trabajadores.

Una segunda medida consiste en un bono cuyo monto equivale al pago de tres meses de IVA de un año normal. Para su pago se tomará como referencia el año 2019, con un tope de $2.000.000.

Además, las pymes que tengan trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo recibirán un subsidio para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos. Este beneficio se otorgará por un máximo de cuatro meses.

En tanto, a las mujeres se les agregará un 20% adicional a los bonos que deban recibir.

Finalmente, además del IFE Universal y los bonos para las pymes, Piñera anunció que en los próximos días presentará un fondo de salud que buscará financiar medidas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Contenidos relacionados